La minería ilegal continúa avanzando en la región Puno y afecta áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional del Titicaca. Según la Fiscalía Ambiental, existen al menos 18 puntos de actividad ilegal cerca del río Inambari y la comunidad de Kotsimba, donde también se reportó la deforestación de unas 500 hectáreas.
El jefe del Parque Nacional Bahuaja Sonene, David Araníbar, alertó que el uso de mercurio viene destruyendo hábitats de peces, taricayas y otras especies silvestres, además de provocar la migración del lobo de río. Las autoridades señalaron que esta actividad se expandió hacia la Amazonía puneña tras las interdicciones realizadas años atrás en Madre de Dios y Ananea.
En la Reserva Nacional del Titicaca, especialistas advirtieron que la contaminación ya afecta la pesca, el turismo y especies emblemáticas como la rana gigante del Titicaca. Asimismo, el abogado ambientalista César Ipenza indicó que la reducción de recursos para la Fiscalía Ambiental y entidades ambientales limita las acciones de control frente al avance de la minería ilegal.
Redacción: Patricia Cari

