Fecha:

Fiscalía solicita detención de médicos tras muerte de niño durante cirugía

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa solicitó siete días de detención preliminar contra los médicos Alex Limache C. y Gonzalo Delgado Z., investigados por los presuntos delitos de homicidio culposo y comercialización de productos farmacéuticos, dispositivos médicos o productos sanitarios sin garantía de buen estado. La medida se adoptó tras la muerte de un niño de siete años luego de una intervención quirúrgica en una clínica privada.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el menor sufrió una fractura en la muñeca la tarde del domingo 31 de mayo mientras jugaba en un parque. Sus padres lo trasladaron al área de emergencia del hospital Goyeneche, donde fue evaluado por el médico Alex Limache.

Según la tesis fiscal, el galeno informó que el niño requería una cirugía, pero no existían cupos disponibles para realizar el procedimiento en dicho establecimiento de salud. Ante esta situación, habría propuesto efectuar la intervención en una clínica privada ubicada en el distrito de Yanahuara.

Los padres aceptaron el traslado y el menor ingresó al citado centro médico. Sin embargo, durante la operación se presentaron complicaciones que agravaron su estado de salud. Posteriormente fue evacuado de emergencia a la clínica San Juan de Dios, donde llegó sin signos vitales.

Tras conocer el caso, la fiscal provincial Julia Yucasi Quispe dispuso el inicio de diligencias urgentes e inaplazables. Entre las medidas adoptadas se ordenó el aislamiento de la sala de operaciones y la incautación de la historia clínica del paciente.

Asimismo, personal especializado de homicidios y criminalística participó en la inspección técnico-policial del lugar. Las diligencias se realizaron con la presencia de la fiscal adjunta provincial Shirley Zúñiga Gómez.

Durante la intervención, las autoridades incautaron y lacraron diversos fármacos utilizados en la cirugía. Estos productos serán sometidos a peritajes para verificar si cumplían con las condiciones exigidas para su uso médico.

Además, se dispuso el levantamiento y traslado de los restos del menor a la División Médico Legal. La necropsia se realizó con la participación del fiscal adjunto Carlos Aguilar Callata y permitirá establecer la causa exacta del fallecimiento.

Mientras continúan las investigaciones, la Fiscalía espera los resultados de la necropsia, los peritajes criminalísticos, el análisis de los medicamentos y las declaraciones de los padres. Con estos elementos se determinarán las responsabilidades correspondientes dentro del proceso.

DEJAR UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario
Introduzca aquí su nombre

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Más de 60 actividades marcarán el Mes de la Cultura Afroperuana 2026

El Ministerio de Cultura inició las actividades del Mes...

Contraloría alerta faltante de dinero y deficiencias en caja chica de Deán Valdivia

La Contraloría General de la República alertó sobre una...

ONPE ratifica facultad de miembros de mesa para retirar personeros

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que...

Científicos peruanos descubren nueva especie de planta en Oxapampa

La Cancillería habilitó 218 locales de votación en el...