El Frente de Defensa de la plataforma comercial pidió a la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero usar las cámaras de seguridad para multar a los infractores. Los montículos de basura ahuyentan a los compradores y afectan las ventas del sector.
Los directivos de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres solicitaron a la comuna distrital aplicar sanciones severas contra quienes arrojan basura en la vía pública. El coordinador del Frente de Defensa, Rubén Rojas, planteó el uso inmediato de las cámaras de videovigilancia para identificar a los responsables.
Asimismo, el representante reconoció que tanto los comerciantes informales como los vendedores ambulantes generan el desorden en las avenidas Vidaurrazaga y Andrés Avelino Cáceres. Cabe precisar que los camiones compactadores recorren la zona tres veces al día en horarios fijos. Por lo tanto, la persistencia de los montículos de desperdicios responde directamente a las malas prácticas ciudadanas de los mismos usuarios.
Plataforma comercial genera 90 toneladas de residuos sólidos al día
Los comerciantes calificaron de insuficientes las jornadas de limpieza que la municipalidad ejecuta de forma esporádica. El gremio formal exige el diseño de un plan permanente de erradicación y la asignación fija de un camión recolector en la zona. Sin embargo, el subgerente de Limpieza Pública, Carlos Rogelio, advirtió que apenas el 15% de los mercados del sector cuenta con centros de acopio adecuados.
Finalmente, el alcalde Fredy Zegarra Black coincidió en que la falta de ordenamiento interno en los abastos satura la vía pública en este año 2026. Actualmente, el distrito recolecta cerca de 90 toneladas diarias de basura, concentrando el Avelino el mayor porcentaje de contaminación. En consecuencia, los comerciantes formales exigen fiscalización oportuna para recuperar a los clientes que huyen debido a la suciedad exterior.

