Fecha:

Encuesta Datum: seguridad ciudadana lidera las prioridades para el próximo gobierno

La seguridad ciudadana encabeza las principales demandas de la población para el próximo gobierno de Keiko Fujimori, según una encuesta nacional elaborada por Datum. El estudio señala que el 73 % de los consultados considera que combatir la delincuencia debe ser la prioridad de la nueva administración, en un contexto marcado por el incremento de las extorsiones y los ataques contra transportistas, comerciantes y otros sectores.

El sondeo fue realizado entre el 3 y el 6 de julio y evaluó las expectativas ciudadanas frente al inicio del nuevo periodo gubernamental. Además de la seguridad, los encuestados identificaron otros temas que consideran fundamentales para la agenda del Poder Ejecutivo.

Empleo, salud y educación entre las principales demandas

Después de la lucha contra la delincuencia, la generación de empleo y la reactivación económica fueron señaladas por el 26 % de los participantes como una de las principales prioridades del próximo gobierno.

La mejora de los servicios de salud ocupó el tercer lugar con el 24 %, seguida por el fortalecimiento de la educación con el 20 %. La reducción de la corrupción fue mencionada por el 17 % de los encuestados, mientras que el 9 % consideró prioritario disminuir la pobreza y las desigualdades.

En una consulta adicional, el 48 % volvió a señalar que la seguridad ciudadana debe concentrar el mayor esfuerzo del Ejecutivo. La lucha contra la corrupción obtuvo el 11 %, mientras que educación y salud alcanzaron el 10 % cada una. El empleo fue mencionado por el 8 % de los participantes.

Ciudadanía mantiene expectativas sobre la nueva gestión

La encuesta también evaluó las expectativas respecto al desempeño del próximo gobierno. El 42 % de los consultados consideró que la administración de Keiko Fujimori será mejor que la del presidente saliente, José María Balcázar. En contraste, el 25 % estimó que la situación será similar, el 20 % opinó que será peor y el 13 % prefirió no expresar una posición.

Respecto al futuro del país, el 52 % de los encuestados manifestó que espera una mejora en la situación general del Perú durante los próximos cinco años. Por otro lado, el 17 % consideró que el panorama nacional empeorará en ese mismo periodo. La encuesta de Datum para El Comercio fue realizada entre el 3 y el 6 de julio con cobertura nacional y recoge las principales expectativas ciudadanas frente al cambio de gobierno.

DEJAR UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario
Introduzca aquí su nombre

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Cusco impulsa ruta cultural para fortalecer el turismo en Hatun Q’ero

La ciudad del Cusco fue escenario del lanzamiento oficial...

Candelaria 2027 ya tiene fechas oficiales para concursos de danzas y paradas folclóricas

La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno...

Alcalde de Characato exige al ANA frenar pozos tubulares que amenazan el “Ojo del Milagro”

El alcalde de Characato, Zerafín Pinto, denunció que la...

Huancayo: Heladas en Junín amenazan el sustento de 259 mil ganaderos

Las heladas que se registran en Junín desde junio...