Fecha:

Arequipa: suspenden juicio por caso “Policías Albañiles” tras pedido de fuero militar

El Segundo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Arequipa suspendió el inicio del juicio oral contra el excomandante general de la Policía Nacional del Perú, Víctor José Zanabria Angulo, y otros cuatro procesados por el caso “Policías Albañiles”. La medida responde a un pedido presentado por la defensa del exsuboficial Rolando Rodríguez Bilbao.

Pedido de la defensa

La audiencia estaba programada para el 31 de agosto de 2026. Sin embargo, la defensa de Rodríguez Bilbao solicitó que su situación sea evaluada por la justicia militar policial. El abogado invocó la Ley N.° 32735, publicada el 21 de julio, que modifica disposiciones sobre delitos de función cometidos por integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Según el argumento, los hechos investigados ocurrieron en 2020, cuando Rodríguez se desempeñaba como suboficial superior y responsable de adquisiciones en la IX Macro Región Policial de Arequipa. La defensa sostuvo que las conductas atribuidas podrían ser consideradas delitos de función y, por tanto, corresponderían al fuero militar policial.

Resolución judicial

Mediante la Resolución N.° 03, emitida el 12 de agosto, el colegiado dispuso trasladar el pedido al Ministerio Público para que emita opinión. Además, solicitó información al fuero militar policial sobre un expediente abierto que, según la defensa, coincide con los hechos investigados en la vía penal ordinaria.

Solo después de resolver este incidente procesal se podrá definir una nueva fecha para el inicio del juicio oral. La Fiscalía ha solicitado hasta ocho años de prisión para Zanabria por peculado doloso agravado, el delito más grave que se le imputa.

El caso “Policías Albañiles” continúa generando expectativa en Arequipa, pues involucra a altos mandos y plantea un debate sobre la competencia entre la justicia ordinaria y la militar policial.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Chupaca: encuentran en un hostal de Lima a dos adolescentes reportados como desaparecidos

Dos adolescentes de 17 años, reportados como desaparecidos en...

Madre con leucemia internada en el Honorio Delgado necesita donantes de sangre O+

Kelly Yauri Apaza combate la enfermedad tras retornar a...

Sacerdote brasileño presenta perros rescatados durante las misas para promover su adopción

El sacerdote brasileño João Paulo Araujo Gomes utiliza las...

Autopista Arequipa-La Joya: instalan segundo semáforo peatonal, pero persisten los riesgos

Un segundo semáforo peatonal con pulsador fue instalado en...