El juzgado desestimó la solicitud del exjefe policial para archivar el proceso mediante la Ley N.° 32735 y fijó el inicio de las audiencias para el 9 de octubre.
Magistrados descartan archivo por falta de sustento en la justicia militar
El Segundo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Arequipa declaró improcedente el pedido presentado por el exjefe de la Policía Nacional, Víctor Zanabria Angulo, para archivar su proceso bajo el amparo de la Ley N.º 32735.
La defensa del oficial solicitó la conclusión del caso alegando investigaciones previas en la justicia militar por los hechos acontecidos en 2020, cuando ejercía el mando de la IX Macro Región Policial. Sin embargo, los jueces determinaron que Zanabria no acreditó qué imputaciones exactas evaluó el fuero castrense, impidiendo corroborar si coincidían con los delitos de peculado doloso agravado, colusión y abuso de autoridad que afronta en la vía ordinaria.
Proceso continuará en octubre con cinco imputados en el fuero común
El tribunal adoptó la misma decisión respecto al suboficial Rolando Rodríguez Bilbao, tras verificar que la documentación remitida por la justicia militar no registra ninguna investigación a su nombre por este caso.
Ante los rechazos formulados, el colegiado reprogramó el arranque del juicio oral para las 8:00 a. m. del próximo 9 de octubre. La cita judicial contempla la comparecencia obligatoria de Zanabria, Rodríguez y los coimputados Francis Alarcón Gallegos, Luis Cancelo Roggero y Claudia del Castillo Chávez.

