La precipitaciones pluviales propias de esta época vienen generando gran preocupación entre los comerciantes de los mercados Bellavista y Unión y Dignidad de la ciudad de Puno, pues afectarían decididamente sus ventas y sus productos.
Según Sofía Peñaloza, comerciante del mercado Bellavista, el mal funcionamiento del drenaje para agua de lluvia instalado en los principales centros de abastos de la ciudad viene ocasionando serias molestias, ya que las inundaciones serían constantes.
Esta situación los ha obligado a tomar sus propias medidas, colocando tablas en el piso para que los compradores puedan transitar. “En tiempo de lluvias todo el mercado se llena de agua, no hay pasada para ningún lado, tenemos que estar barriendo el agua para afuera… decir o reclamar ello, no sirve”, lamentó Peñaloza.
Una situación similar estarían sufriendo los comerciantes del mercado Unión y Dignidad, donde a pesar de existir un sistema de drenaje y limpieza trimestral, las canaletas de los techos presentan goteras cuando se suscitan granizadas, dañando los productos y afectando la salud de los comerciantes.
Según dijeron, el ambiente húmedo del lugar puede ocasionarles problemas respiratorios. “El municipio no ve eso; solamente a nosotros, nuestra mercadería”, declaró la comerciante Benigna Quispe.
Por su parte, el administrador del mercado Unión y dignidad, Juan Mamani Aguilar, dijo que las molestias ocasionadas por las lluvias serían pasajeras, siendo este un problema menor comparado con el comercio ambulatorio presente en la zona.