Yoissy Pari Morales, técnico forestal y de fauna del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), manifestó que la presencia de suris en la región continúa en disminución, según los datos estadísticos de los censos del 2016 y 2008.
Expresó que en el 2016 se tenía, a nivel del país, 350 especies, y que Puno solo llegó a alcanzar 112. Comparando estas cifras con las del 2008, se evidencia una reducción de 90 especímenes. “Si continuamos en esta descendencia, va a desaparecer (el suri)”, agregó.
Asimismo, mencionó que al ser el suri un esparcidor de semillas, también se corre el peligro de la desaparición de especies forestales: tolares, queñuas, pajonales y bofedales. Igualmente dijo que en las regiones contiguas de Tacna y Moquegua se tiene más presencia de esta especie animal.
En la parte final, dijo que el tráfico de fauna silvestre (zorro, rana, suri y otros) es ilegal, siendo un delito ambiental que tiene cárcel y una multa pecuniaria de hasta 10 UIT, lo que equivalen a 42 mil soles.