Desde hoy, distintas asociaciones de comerciantes expenden sus productos en los principales cerros de Juliaca (San Román), en el marco de la tradicional fiesta de las Alasitas, atrayendo a miles de pobladores locales y foráneos.
Esta tradición se alargará hasta el 04 de mayo, conforme lo anunció la Municipalidad Provincial de San Román, a través de su Comisión organizadora, que el pasado 25 de abril realizó el lanzamiento oficial de la actividad.
“Se vienen haciendo las coordinaciones respectivas con instituciones que prestan seguridad en la ciudad, para garantizar la estadía de los visitantes y feriantes en los lugares donde se desarrollará esta importante actividad costumbrista”, dijo el presidente de la Comisión organizadora, Reiner Choquehuanca Figueroa.
El cerro Santa Cruz, Calvario y Huaynarroque, serán los escenarios donde se realice la tradición de todos los años. Los jirones Milagros, Ayacucho, Inti Raymi, así como la plataforma de los Machuaychas, serán lugares para la instalación de los puestos venta.
Se estima la participación de alrededor de 1000 comerciantes, entre locales, de la región e internacionales (Bolivia), tanto para la venta de miniaturas como de obsequios, comida, casas, bebidas y la lectura de suerte y la challa.
PROBLEMAS
De su lado, los comerciantes mostraron su preocupación debido a la inseguridad que vive la ciudad, ya que hasta de día se generan asaltos incluso con subsecuente muerte. En ese sentido, exigieron mayor presencia policial y de serenazgo.
A comparación de años pasados, los jirones Calixto Aréstegui, Ayacucho (parte baja) y otros no serán ocupados por los comerciantes, de manera que no perjudiquen el tránsito de los vehículos y peatones.
Esta tradición, que también se vive en otras ciudades, es de mucha fe, pues se cree que en un futuro se harán realidad los bienes adquiridos.