Considerando que el 03 y 04 de diciembre, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se reunirá con las autoridades electas de la región Puno, el ganador de las elecciones regionales, Walter Aduviri Calisaya, los reunió a todos en el “I Encuentro de Autoridades Regionales Municipales y dirigentes sociales – Qollasuyo”, en el auditorio del Sindicato de Construcción Civil de la Ciudad Lacustre.
Según el electo gobernador regional, los futuros alcaldes provinciales y distritales suscribirán un acuerdo, a fin de establecer propuestas democráticas que posteriormente serán sustentadas en la reunión con Martín Vizcarra.
“La región Puno tiene un gran problema, que es la anemia; somos campeones en este aspecto, y para poder erradicarlo tenemos que trabajar de manera articulada en el tema de saneamiento básico. En este aspecto existe una brecha del 70% en los 103 distritos, es por ello que los gobiernos locales también tienen que comprometerse”, señaló.
Respecto al “Plan Qollasuyo”, anunciado como el principal eje de su futuro gobierno, Aduviri explicó que las propuestas de las autoridades locales serán integradas, a fin de viabilizarlas.
“Vamos a escuchar a los alcaldes uno por uno, para ver qué propuestas tienen, con el fin de hacer algunos ajustes para que nuestro plan sea fortalecido”, agregó.
POLÍTICA HÍDRICA
Sobre el desabastecimiento del servicio de agua potable, el gobernador electo dio a conocer que la región altiplánica no puede dar agua a otras regiones hasta que las brechas en el interior del departamento sean subsanadas.
“Nosotros tenemos una propuesta, que es el programa Mi Riego Regional; esto vamos a trabajar con las autoridades locales. Lo que se plantea es el riego tecnificado y la construcción de represas en toda la región”, finalizó.