Es impresionante la gran cantidad de venezolanos que llegan a nuestra ciudad.
Muchos de ellos se ocupan como vendedores ambulantes, ofreciendo distintos productos en combis y calles, además de otras labores que les permitan sobrevivir.
Aunque también existe un considerable grupo de venezolanos que opta por pedir limosna con carteles de cartón, pidiendo ayuda a quienes transitan por las calles del Centro Histórico.
Según la sede regional de la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú, en la actualidad ya son 747 ciudadanos venezolanos que tienen carnet de residencia para vivir en Arequipa.
PERMISO TEMPORAL
El jefe zonal de Migraciones Arequipa, Luis Alberto Ramos Ruidíaz, informó que son 11,904 venezolanos que cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), de un total de 13,623 que tenían cita para el respectivo trámite.
La diferencia, 1,719 extranjeros, son quienes no asistieron a su cita en dicha sede estatal y nunca más volvieron a presentarse.
“Este grupo corresponde a los venezolanos que siguieron su procedimiento entre octubre, noviembre y diciembre del 2018. Ahora en este año, ya no se dará más, este beneficio del permiso temporal”, aclaró Luis Ramos.
El funcionario aseguró que los nuevos grupos de ciudadanos venezolanos que arriben al país, tendrán que cumplir con el trámite normal para obtener la residencia como cualquier otro extranjero.
En ese caso, solo se permitirá el ingreso de venezolanos pero por las modalidades de trabajo, estudio o razón familiar.
Además, el PTP tiene vigencia de solo un año, mientras que la residencia, solo se puede extender a dos años o más, en el caso de matrimonio con un ciudadano peruano, al igual que de un hijo que sea inscrito con la nacionalidad peruana.
PREOCUPACIÓN
En los ultimos años, en distintos puntos del país, se crearon organizaciones y comunidades venezolanas que apoyan y orientan a los recién llegados a las ciudades peruanas.
En Arequipa, la ONG Unión Venezolana, asistió a más de 7,000 compatriotas desde inicios de este año.
Ludmila de Carrera, lleva 12 años viviendo en Arequipa y es parte de la ONG. Ella cuenta que dentro de los primeros grupos que llegaron a Arequipa, habían muchos profesionales y estudiantes.
“Pero en los últimos grupos, sobre todo de este año, ante la gran necesidad que se vive en el país, vinieron también de sectores más bajos, entre ellos, hasta delincuentes”, sostuvo Ludmila de Carrera.
Según la ONG Unión Venezolana, estos últimos grupos de venezolanos que llegan, son los más dificiles de manejar.
Incluso muchos de los que se ubican en las calles para pedir limosnas, muestran actitudes agresivas.