El expresidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, reveló algunos detalles del “aymarazo” del 2011, conflicto que se suscitó justamente cuando él tomó las riendas de la región altiplánica.
Rodríguez detalló que en ese entonces fue intermediario en el diálogo entre el Gobierno y Aduviri, en las instalaciones del Gobierno Regional de Puno, a fin de solucionar el conflicto originado por las operaciones de la empresa minera Bear Creek Mining.
Según dijo, para su “mala suerte”, al problema se sumaron dos aspectos negativos: primero, el resentimiento del Proyecto de la Integración para la Cooperación (PICO), cuyo líder era Juan Luque Mamani, “a quienes les malogré la noche”, manifestó.
“Existía resentimiento porque ellos ya se daban por ganadores, y yo en segunda vuelta les volteé. Ellos ya tenían mayoría en el Consejo Regional y tenían listo todos los preparativos para festejar y asumir el Gobierno Regional; sin embargo, en la puerta del horno se les quemó el pan”, narró Rodríguez.
Precisó que los consejeros por el movimiento de Luque, con el fin de tomar venganza por los resultados electorales, pretendían responsabilizarlo de la concesión minera Santa Ana, lo cual no era cierto, porque ello era de competencia directa del Gobierno Central.
El segundo aspecto negativo, precisó, fue el conflicto del “aymarazo”. “Los consejeros de oposición junto a Aduviri me obligaron a firmar un proyecto de ordenanza, el cual yo me negué a firmar porque atentaba contra el trabajo de muchos mineros artesanales”, sostuvo.
Dicho todo lo anterior, Rodríguez denunció una alianza entre el movimiento liderado por Juan Luque Mamani y el entonces dirigente Walter Aduviri; ambos, sugirió, pactaron para sabotear su gestión, considerando que todos sus objetivos coincidían. “La gente de Juan Luque se alió con la gente de Aduviri, porque coincidían sus intereses”, manifestó.
En otro tramo de la entrevista, el expresidente regional confesó que sufrió una agresión verbal no solo del Walter Aduviri, sino también del entorno de este, entre ellos varios tenientes gobernadores de la zona aymara de la región.
Rodríguez también dio detalles de la famosa ordenanza regional 005, que en ese entonces Aduviri le obligó a firmar. “Ahora que tienen mayoría en el Consejo (Regional) pueden sacar su ordenanza 005”, dijo sarcásticamente, refiriéndose a la gestión que lidera el exlíder aymara.
Al respecto, dijo que en su momento se opuso a la firma de esta ordenanza, porque prohibía la minería en la región y eso constituía una aberración legal, toda vez que la cantidad de mineros artesanales que viven de este rubro es significativa en esta parte del país.
FInalmente, se dirigió a Walter Aduviri, a quien le deseó una excelente gestión, pues no tiene la oposición del Consejo Regional, como sí la tuvo él hace años. “Puede tener el control de la región”, culminó Rodríguez.