Mediante un oficio, la Defensoría del Pueblo (DP) de Puno exhortó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) a tomar medidas administrativas inmediatas e iniciar auditorías médicas por los casos de muertes maternas registrados durante estos primeros meses del año.
“Hasta la fecha se han presentado 9 muertes maternas en Puno, lo cual es
preocupante. Esa es la razón por la que se deben realizar auditorías médicas, para iniciar procesos administrativos sancionadores, de hallarse responsabilidades directas, a fin de evitar el aumento de muertes en la región”, declaró Jacinto Ticona Huamán, representante de la DP.
Asimismo, advirtió que la Diresa aún no cuenta con un plan de acción para prevenir las muertes maternas, ya que el documento se encuentra en formulación.
Para el defensor, existe una evolución en la cifra de muertes maternas reportadas en la región desde 2015. Aquel año se presentaron 29 muertes de mujeres embarazadas; en 2016, el número de casos disminuyó a 13; sin embargo, en 2017 y 2018 se produjeron 15 y 28 defunciones maternas respectivamente.
Cabe recordar que en 2016, la DP realizó la supervisión de los comités de muertes maternas de 7 Redes de Salud (Redess): El Collao, Chucuito-Juli, Yunguyo, Puno, Huancané, Carabaya y Sandia.
En las supervisiones realizadas identificaron problemas con el sistema sanitario, acceso de las madres gestantes a los servicios de salud y la relación del personal de salud con las personas usuarias.
Finalmente, Ticona indicó que dentro de unos días la Defensoría se reunirá con funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), para compartir lo observado en este sector desde 2016 en las principales Redess de la región.
Asimismo, hizo un llamado al gobernador regional Walter Aduviri para que tome cartas en el asunto.