Ayer se llevó el simulacro de sismo multipeligro a nivel nacional. En la provincia de San Román, el epicentro se registró a 1.15 kilómetros al nor este del puente Unocolla.
Según el reporte de la plataforma de defensa civil, el movimiento telúrico de grado 7.5 en la escala Richter y a una profundidad de 202 metros, causó el fallecimiento de 17 personas en total.
Andrés Mamani Miranda, representante de la sociedad civil ante el consejo de coordinación local CCL, señaló que en zona periférica no se notó la participación de las personas, lo que hace ver que no hay interés por los simulacros.
Asimismo cuestionó la falta de difusión en los medios de comunicación, desinterés del alcalde quien no participó del evento pero solo ordenó a organizar el evento solo para cumplir con la política nacional de prevención de desastres.
En tanto la Epidemióloga de la red de Salud San Román, Miriam Rodríguez Oviedo, ratificó la poca participación de la población, sin embargo el evento se desarrolló de forma regular pues se coordinó con la plataforma provincial.
Por su parte el Sub gerente de Prevención de Riesgos y Desastres, Eugenio Arapa Cruz, justificó la poca convocatoria con una supuesta coordinación con las instancias pertinentes, para sensibilizar a la población de Juliaca que no está libre de un movimiento telúrico.