Según el reporte de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Gersa), en el primer trimestre de 2019 se registraron 223 gestantes adolescentes y 21 (9.4%) abortos.
Del total de embarazos en Arequipa (3,886), el 5,7% son no planificados, generalmente se trata de mujeres que son menores de edad.
Según Aydee Vargas López, coordinadora de la estrategia en Salud Materna de la Gersa, cerca del 80% de las 223 menores embarazadas tiene 17 años.
En 2018, se reportaron 63 casos de aborto y en 2017 fueron 83, según cifras oficiales. Sin embargo, estos porcentajes no incluyen los abortos clandestinos, cuyo número se desconoce por completo.
Estas prácticas ilegales, son atendidas en diversos tópicos o centros privados de salud, a donde diariamente, acuden las jovencitas para ‘acabar con su dilema’.
En estos lugares, las trabajadoras de inmediato ofrecen pruebas de embarazo y ecografías, y de manera directa o indirecta, también ofrecen acciones abortivas.
Por ello se desconoce el total de los casos en menores de 17 años, quienes optan por esta polémica decisión debido a que no cuentan con el apoyo de sus padres o de la pareja, o simplemente no quieren hacerse cargo de un hijo.
Según la media nacional, acentuada en Lima y provincias de la selva, “4 adolescentes menores de 15 años se embarazan diariamente”, dice Willy Turpo Prieto, ginecólogo-obstetra del Hospital Regional Honorio Delgado.
En la región Arequipa, “Una joven menor de 15 años se embaraza cada 15 a 20 días”, indica el especialista.
SUCCIÓN O LIMPIEZA
En los tópicos de salud ubicados frente al hospital Goyeneche, funcionan establecimientos que ofrecen además de pruebas de embarazo, abortos a menores de edad.
Este diario recorrió algunas instalaciones para descubrir la modalidad por la cual captan e interceptan a las mujeres embarazadas.
En uno de estos locales, una ‘jaladora’ nos ofreció el servicio bajo el apelativo de ‘succión’. Otra se refirió a esta práctica como una ‘limpieza’.
Una de estas mujeres, identificada como Milagros, dijo que el procedimiento duraba tan sólo “media hora si se trata de un embarazo de hasta dos meses”.
Incluso, nos ofreció una ecografía gratis para determinar el tiempo de gestación con más exactitud, y según ello “quedar el precio”.
Pero adelantó que el monto era de S/ 200 como mínimo para realizar la intervención.
Para ello, desde la esquina de la avenida Goyeneche con Siglo XX, la ‘jaladora’ nos condujo al local de atención ubicado en la primera cuadra de la calle Paucarpata.
Para no levantar sospechas, nos hizo ir primero, Milagros nos seguía desde atrás hasta llevarnos exactamente al local de consultas, ubicado en el segundo piso de un sencillo local que ofrece manicure.
Allí, una aparente especialista en salud brindaba las ecografías sin costo alguno.
En el consultorio, también esperaba la atención, una mujer de aproximadamente 40 años de edad, y se retiraba una joven luego de una consulta gratuita, como en nuestro caso.
SASHA Y JUDI
Otra de las ‘jaladoras’, que llamaremos ‘Sasha’ por su tarjeta de presentación, nos ofreció pastillas abortivas.
Sin embargo, estos medicamentos no pueden ser expendidos sin receta médica y menos en un establecimiento, que no sea una farmacia o centro de salud.
El costo era de S/ 100 por 10 unidades. El costo de la ‘Succión’ bordeaba los S/ 300 también por dos meses de gestación.
Ambas mujeres incluso nos dejaron sus números telefónicos para volver a contactarlas.
Mientras que Judi, nos ofreció el precio más bajo S/ 180, además de S/ 15 para el control posterior a esa ‘limpieza’.
Nos aseguró que la intervención duraría “solo una hora, 45 minutos para la dilatación y 15 minutos la succión a cargo de la doctora”, dijo Judi.
“No hay dolor después de la limpieza, quizá un pequeño sangrado como una regla el primer día”, dijo como para tranquilizarnos.
Aseguró que nuestras actividades se podrían realizar con normalidad incluso “trabajar y estudiar el mismo día”, concluyó.
CONSECUENCIAS
Según, Turpo Prieto, el riesgo más grave de un aborto ilegal es el fallecimiento de la adolescente.
La gran mayoría de estos procedimientos clandestinos se realizan “en malas condiciones de higiene por personal que no está debidamente capacitado”, para realizar las intervenciones quirúrgicas.
Algunas complicaciones tempranas o agudas en la intervención son “hemorragias, infecciones y perforación del útero que pueden causar la muerte”.
Otra complicación leve es que esta práctica puede generar infertilidad.
A largo plazo, el aborto clandestino puede ocasionar “dolor pélvico crónico, un dolor muy intenso y permanente que las pacientes no pueden tratar con medicamentos”, aseveró.
En cuanto al expendio de las pastillas abortivas, el médico señaló que estas sólo pueden venderse “con receta médica e indicación”. Firmada y sellada por un médico colegiado.
La única indicación legal para la terminación de un embarazo es cuando se pone en riesgo la vida de la paciente o cuando el bebé tiene un defecto severo en su desarrollo.
PREVENCIÓN
Si bien no se trata del peor escenario, Vargas López dijo que para evitar los embarazos no deseados y abortos, es recomendable “postergar las relaciones sexuales”.
“Qué ideal sería contar con la participación del varón”, dijo respecto al rol que también poseen los ‘futuros padres’ sobre ser parte de la planificación familiar la cual se enseña por medio de educación sexual y reproductiva.