Por Bladimiro Begazo Begazo
Preciso los ladrones, criminales y prostitutas y no generalizo, porque también hay amigos venezolanos que son honestos y profesionales trabajadores que merecen radicar en nuestro país y región.
Y porque somos parte de la patria grande de América Latina y El Caribe, tenemos derecho de migrar buscando nuevos horizontes cuando en nuestros países se producen severas crisis económicas y políticas.
Así sucedió en el primer gobierno aprista y el régimen de los 10 años del mafioso Alberto Fujimori, donde más 4 millones de peruanos migraron al exterior, muchos de ellos a Venezuela, algunos regresaron a la patria y la mayoría se quedaron en otros lares.
Por lo tanto, las migraciones no solo se producen de la patria de Bolívar, sino en todo el mundo.
Basta hacer un repaso de lo que sucedió y sucede en el norte de África, Guatemala, Honduras y El Salvador y en muchos otros lugares del mundo.
Cuando planteo que sean expulsados de Arequipa y de nuestro país, no lo hago por razones racistas y políticas, porque soy férreo defensor del proceso de cambios en Venezuela.
Sino porque a raíz de la crisis en el hermano país llanero y debido también a que un buen número de venezolanos salió de su país porque estaba involucrado en crímenes, latrocinios, destrucción de edificios públicos, por ser opositores del régimen chavista y ser autores de otros delitos por los que serían juzgados en su país.
Lamentablemente, estos elementos del lumpen llanero hacen quedar mal a sus compatriotas que sí emigraron en busca de mejores condiciones de vida para sus familias.
En un artículo anterior, publicado en las redes sociales nacionales e internacionales, señalé que el gobierno del señor PPK y hoy continuado por Martín Vizcarra, por haber integrado nuestro país a la llamada Alianza del Pacífico o también denominado como el Cartel de Lima, abrieron las fronteras de nuestro país para que ingresen tirios y troyanos sin discriminación alguna.
El proceso debió ser controlado, eso era lo lógico, como lo hacen todos los países del mundo, pero como se trataba de causarle mal al gobierno bolivariano, todo era válido y justificado y las consecuencias están a la vista.
Finalmente, el presente artículo lo escribo a raíz de lo sucedido en Caravelí, donde una pareja de esposos fue asesinada cruelmente para robarle y los autores son venezolanos, amén de otros delitos cometidos por otros llaneros y que la prensa da a conocer todos los días.
Los venezolanos de mal vivir, deben ser expulsados de Arequipa y del Perú.
*Exdiputado por Arequipa