Arequipa. La directora del centro juvenil Alfonso Ugarte, Ruth Gallegos, pidió mejorar la infraestructura que alberga a 144 adolescentes infractores de la ley.
Este lugar, localizado en la avenida del mismo nombre, alcanzó su capacidad máxima de aforo.
En la institución, varones entre 14 y 20 años de edad necesitan mejores condiciones para lograr su reinserción a la sociedad.
La mayoría cometió ilícitos como robos, tenencia ilegal de drogas y violaciones. El ingreso de nuevos internos se incrementa en un 10% al año.
“La idea no es que ninguna institución esté preparada para albergar a adolescente. La idea es tener políticas preventivas que nos limiten el ingreso de adolescentes”, dijo Gallegos.
Explicó que también tienen a jóvenes mayores de 18 años de edad pero no son enviados al penal de Socabaya, pues ingresaron a poco de cumplir la mayoría de edad y están en proceso de rehabilitación. Pero de todos los albergados, solo el 40% logra su reinseción social y económica.
“Lamentablemente es frecuente la incidencia de adolescentes que infringen las normas, pero también existe un exceso de internamientos preventivos y la política no necesariamente es trabajar con ellos internados sino también con sus familias”, dijo.
Gallegos manifestó que el nivel de reincidencia de los jóvenes que salen es del 1%, por lo que están en condiciones de afirmar que el proceso de rehabilitación está funcionando.
El centro juvenil cumple 66 años de creación y alberga adolescentes infractores de Arequipa, Tacna, Puno y Cusco. (LPT)