Largas colas se generaron desde las 04:00 horas en las puertas del hospital Goyeneche para obtener citas médicas, debido a la falta de personal en ventanillas, y que el nosocomio no contaba con galenos en algunas especialidades.
Pese al descenso de la temperatura en la ciudad, muchos de los pacientes esperaron más de tres horas para ser atendidos. Las ventanillas que debieron abrirse desde las 06:00 horas, permanecieron cerradas hasta después de las 07:30 horas.
El gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos Ramos, señaló que ante este incidente y el mal momento que pasa el Goyeneche, se acordó no despedir a los 72 trabajadores, pese a la falta de recursos económicos para cubrir los salarios. Sin embargo, no se habrían tomado las medidas preventivas, pues esta mañana hubo ausencia de personal en las ventanillas de entrega de citas.
Chirinos aseguró que la falta de presupuesto fue reportada al Ministerio de Salud y en la última reunión con la ministra Zulema Tomás Gonzáles, hubo el compromiso de asignar las partidas, al menos para este mes, y no empeorar la crisis de recursos humanos.
PRESUPUESTO
Chirinos Ramos, indicó que se necesitan 2 mil asistentes más en el personal médico en la región y un presupuesto de S/ 1 millón para recursos humanos, sobre todo en el área de cirugía y emergencia.
Actualmente, son alrededor de 7 mil trabajadores entre médicos, asistentes y demás personal de salud en Arequipa.
“Sí, tenemos un déficit de personal médico en los nosocomios y centros médicos de la ciudad y la región, por lo que este proceso de adquisición de dicha inversión demorará unos tres meses”, expresó Chirinos.