Los “otros” problemas del hospital regional de Puno

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Las denuncias por el mal servicio de salud son pan de cada día en nuestra región. En el área de emergencias del hospital regional Manuel Núñez butrón, por eso, ya no sorprende encontrar personas internadas en sillas de ruedas, gente hacinada esperando atención en las salas de espera, pasillos cerrados, cual si fueran salas de atención, y hasta convertidos en salas de recuperación.

Este panorama, que adquirió especial realce el pasado 15 de octubre, cuando el nosocomio conmemoró sus 53 años de vida institucional, fue advertido por los pacientes, quienes hicieron hincapié en las deficiencias del servicio que se presta en el establecimiento.

Pese a que desde el Poder Ejecutivo, hace días atrás, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva, tras una reunión con cuatro congresistas por Puno, se comprometió a priorizar en el 2019 la construcción del hospital con un millonario presupuesto, el servicio y/o atención son factores que la población desea que se mejoren urgentemente.

Respecto a la última protesta de los trabajadores del hospital, quienes solicitaban el aumento de presupuesto, el expresidente del Frente de Organizaciones Populares de Puno (FOPP), Guido Vélez Carita, refirió que este pedido no se acomoda a la calidad de servicio que deberían brindar los trabajadores, ya que por culpa de algunos médicos los pacientes se van a clínicas particulares.

“La autoridad del nosocomio debe poner orden. El 80% de trabajadores, en su mayoría médicos de turno, no cumplen con su horario de trabajo; ellos dan prioridad a sus clínicas o a dictar clases en universidades privadas”, dijo, precisando que la Defensoría del Pueblo y SuSalud también deberían trabajar como fiscalizadores de ello.

Al respecto, Marcelina Meneses, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del hospital regional de Puno, dijo que no todos los especialistas laboran como debe ser. “Hay gente que sí tiene la voluntad, pero también hay personal al que le falta relaciones humanas y buen trato”, precisó.

Respecto a la ausencia de médicos de turno, dijo que la población está en su derecho de denunciar si estos no cumplen su labor. “En las regiones Arequipa y Cusco los pobladores siempre están exigiendo la calidad de atención, pero en Puno la gente está callada”, dijo, añadiendo que el Sindicato de Trabajadores de dicho hospital agrupa a 600 especialistas.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Jacinto Ticona Huamán, mencionó que en 2017 el sector salud ocupó el cuarto puesto en lo que respecta al número de quejas en materia de atención y servicio.

Respecto al número de quejas que se presentaron este año, recién estamos haciendo el balance y lo daremos a conocer en los próximos días”, señaló.

Ante esta problemática, que se suma a la huelga de los obstetras, que desde la semana pasada protestan, y los médicos, que hoy y mañana acatarán un paro nacional, existe la interrogante de la población: ¿En verdad el aumento de presupuesto que solicitan se sustenta con el tipo de atención que brindan?

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