Arequipa en riesgo por mal de Chagas, 22 de los 29 distritos de la provincia tiene presencia de chirimachas en las viviendas.
El responsable del área de control vectorial de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Fernando Málaga Chávez señaló que el 85% (22) de distritos sufre con esta plaga.
Detalló que en lo que va del año se han presentado 6 casos en los distritos de Hunter, Tiabaya, Sachaca y Paucarpata; mientras que en 2018 se registraron 8 casos de Chagas crónico.
“Las 4 jurisdicciones mencionadas son las zonas más alarmantes en cuanto a la presencia de chirimachas, sobre todo en las partes altas y conos”, refirió Málaga.
Los siete distritos que no tienen esta plaga son Yanahuara, Polobaya y San Juan de Tarucani.
Precaución
El especialista aseguró que hasta el momento no hubo un caso agudo o crítico de Chagas, pero recomendó a la población no tomárselo a la ligera porque dicha enfermedad puede llegar a ser mortal.
Málaga explicó que es una afección silenciosa que ataca a diferentes órganos del cuerpo, como el corazón, esófago y colon, que puede llegar a destrozarlos lentamente y producir la muerte.
“Es sigiloso, porque la chirimacha pica al individuo, le succiona la sangre y de inmediato defeca en la herida donde suelta muchos parásitos que atacan a los diferentes órganos, pero muchas personas no se dan cuenta de esto, debido a que creen que es una simple picadura”, sostuvo Málaga.
Monitoreo
Asimismo, una de sus principales fuentes de monitoreo, son los bancos de sangre de la ciudad, donde muchos donantes son descartados por padecer o tener indicios de Chagas.
Una de las medidas preventivas que se debe tomar en el hogar es el uso de insecticidas y el aviso de la presencia de chirimachas, a los representantes de salud para que tomen acciones inmediatas.