Tal como lo habían anunciado, diversas organizaciones de base de la ciudad de Juliaca (San Román) acataron el paro de 24 horas programado para ayer 28 de noviembre, en contra de los hechos de corrupción que se registran en el actual sistema de gobierno.
Esta medida de fuerza estuvo liderada por la Organización de Transportistas de nivel urbano (Ordet) de Juliaca, cuyos integrantes, desde las primeras horas de ayer, se apostaron en la avenida Mártires del 04 de Noviembre y luego marcharon en grupos hacia el centro de la ciudad.
Asimismo, estuvieron al frente los docentes del SUTE San Román, quienes también se apostaron en la plaza de armas y colocaron sus bambalinas en las rejas del templo Santa Catalina, marchando a la vez en son de protesta, para luego participar del mitin central.
“Como autoridad electa, me sumo a la protestas, porque también soy del pueblo. Vamos a solicitar sanción a las autoridades salientes de la Municipalidad (de San Román) inmersos en actos irregulares. Estaré vigilante en el periodo de transferencia”, dijo Eliot Alarcón Apaza, regidor electo del Concejo Municipal.
Por su parte, Salomón Coaquira Gómez, miembro de la organización de las 4 Zonas, manifestó que se debe recabar firmas para una nueva Constitución, en tanto que las sesiones de Consejo Regional deben ser públicas; en ese sentido, invocó a los vecinos a estar vigilantes de la gestión que sale de la municipalidad.
A su turno, Jorge Chávez Checa, expresidente de la Central de Barrios de Juliaca, invitó a promover una marcha de sacrificio a la ciudad de Lima, al tiempo de pedir a la dirigencia a mantenerse unida para conseguir los objetivos.