Nuevamente los funcionarios de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico – EMSA Puno se encuentran en el ojo de la tormenta. Según denuncias de los mismos trabajadores, el gerente general, Franz William Lezano Aquice, vendría cometiendo ciertos atropellos contra algunos de ellos.
Mostrando documentos oficiales, los trabajadores revelaron que los obligan a tomar vacaciones indebidamente, con el propósito de dejar a los allegados de esta gestión en puestos laborales definidos por el Manual de Organización y Funciones.
Dichas irregularidades se comprobarían, por ejemplo, en el caso de Doris Huaraya Quilca, quien se desempeña hasta este mes en el cargo de secretaria de Gerencia General, y que por motivos desconocidos se pretende darle vacaciones forzosas desde diciembre, cuando no le corresponde.
También está el caso de Elmer Mamani Huilahuaña, quien fue conductor de la camioneta de Gerencia General; sin embargo, apenas asumió el cargo Lezano Aquice, aplicó la misma metodología de las vacaciones.
También se encuentra el caso de Dagoberto Maquera Lupaca, quien se desempeñó en el cargo de personal de seguridad, pero al retornar de sus vacaciones se vio sorprendido porque también se le removió del cargo, ya que ahora cumple la labor de inventariado.