El gerente general regional de Control Puno, Jilmer Salas Neyra, a menos de un mes de que las actuales autoridades terminen su gestión, informó que solo el 68% han cumplido con el proceso de transferencia. Entre los que no cumplieron se encuentran tres municipios provinciales y 29 distritos de la región.
Salas Neyra precisó que al 16 de noviembre, en la región 58 de las 111 autoridades salientes han cumplido con remitir a la Contraloría General el Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia (primer entregable). El nivel de cumplimiento alcanza el 68.4%.
“El 27 de junio se determinó una fecha para entregar esta documentación en una primera fase, ya que las autoridades salientes tienen conocimiento de este proceso desde el primero de enero, ahora existe una segunda etapa en donde, antes del fin de año, se debe entregar los informes definitivos”, expresó.
Entre los documentos requeridos por la Contraloría están el documento de rendición de cuentas, el acta de transferencia y el acta de cierre o complementaria.
DENUNCIAS PENALES
Sobre las sanciones a quienes no cumplan con este proceso, indicó que serán denunciados penalmente ante el Ministerio de Público, y que, de igual manera, podrían ser inhabilitados en la gestión pública.
“Quienes no cumplan podrían ser denunciados por ocultar información, impedir o entorpecer la transferencia de gestión y serán puestos al Ministerio Público, así como la ley lo amerita”, expresó.