?Lorena Pérez Talavera
Para el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Gregorio Palma, las críticas a la suscripción de la adenda 13 son extemporáneas porque se tuvo 10 años para presentar observaciones al proyecto Majes Siguas II.
“Es un proyecto especial y la adenda 13 ya fue planteada. ¿Que a estas alturas el Sr. Huber Valdivia (director del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI)) diga que está mal? Todo está mal para él”, manifestó.
El PSI en su informe final precisa las razones por las que el GRA no debe firmar la adenda 13.
El titular de la entidad se basa en que la modificación al contrato con la empresa española Cobra no es necesaria, ya que la inversión de U$ 110 millones no justifica el ahorro de 0.14 millones de metros cúbicos de agua al año.
Estas observaciones presentadas, ahora son improcedentes para Gregorio Palma.
“Me reuní con el equipo técnico y estamos con 98% de avance en la elaboración del proyecto. Dentro de una semana podemos estar pasando al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, dijo.
El gerente general, aseguró que en el plazo de un mes, la adenda podría estar firmada y aprobada por el MEF y la Contraloría.
Con este procedimiento quedaría consentida.
La mesa técnica donde se evalúa la adenda 13 está en el MEF. Junto con Proinversión y la Contraloría, se darán las conclusiones.
Luego el GRA podrá dar visto bueno y se pasará a la construcción de Majes II.
“Mejor esperemos el día final donde se tenga todo el expediente que será presentado”, dijo.
Una vez que el MEF y que la Contraloría aprueben la adenda sólo faltaría que el Consejo Regional ratifique el documento.
Como se recuerda, Cobra planteó al gobierno regional firmar una adenda para realizar un cambio tecnológico en el sistema de riego, ductos por canales de las 38 mil 500 hectáreas de cultivo.
El costo actual de Majes Siguas II es de U$ 550 millones. El cambio tecnológico implica que se eleve el costo en U$ 110 millones.
Sin embargo, el gerente general Gregorio Palma no supo explicar por qué aún no se determina si este será el presupuesto final que contempla la adenda 13.
Cobra, sostiene que la inversión será asumida por la empresa, pero el dinero se recuperará con la venta de agua, la que encarecerá su precio.