?Lorena Pérez Talavera
La continuidad del proyecto Majes Siguas II es un dolor de cabeza para el titular del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Elmer Cáceres Llica.
En su afán por reiniciar su ejecución, Cáceres anunció que la cuestionada adenda 13 se firmará “sí o sí”, pasando por alto que primero tendría que ser aprobada por el Consejo Regional de Arequipa (CRA).
En campaña, Cáceres hasta acusó de malversación a la gestión anterior de Yamila Osorio, que insistía con firmar dicha adenda, pero como gobernador cambió de discurso.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, prometió desde Lima que Majes II se destrabará a fines de julio.
Y todo hace indicar que Cáceres recibió esa indicación desde Palacio de Gobierno, y por eso, presiona para que dicho documento sea aprobado en ese plazo.
Según el gerente general del GRA, Gregorio Palma, la subsanación de las observaciones realizadas a la adenda 13, se encuentran en un 98%, y la siguiente semana será presentada al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Luego, pasará a la Contraloría, y finalmente, al CRA, para su aprobación.
Sin embargo, los 14 consejeros no están completamente de acuerdo con su validación, y una pequeña mayoría hasta se encuentra indecisa.
En la última sesión de CRA, se apreció que ni siquiera conocían los alcances de su decisión, y no tenían la información necesaria para decidir su voto.
En contra
El consejero por Castilla. Edy Medina Collado, está en contra de la adenda 13.
“Según el contrato firmado el 2010, todos los gastos adicionales al proyecto, deben ir por cuenta del concesionario”, resaltó.
Los consejeros Silvio Arias e Ysrael Zúñiga indicaron que también votarán en contra, porque los argumentos de la empresa perjudican los intereses de la región.
A favor
Posición diferente tiene el consejero por Islay, Elmer Pinto Cáceres, quien considera que debe reiniciarse el proyecto Majes 2.
Pinto cuestiona que son extemporáneas las opiniones de Huber Valdivia, director del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), sobre que la adenda 13 no tiene sustento técnico.
Por su parte, el presidente del CRA, Veto Bernal Huarca, calificó las opiniones de Valdivia como no vinculantes.
Mientras que el consejero por La Unión, Richard Cervantes, también apoya la firma de la adenda 13 y espera la instalación de la mesa técnica para recibir mayor información de expertos.
“De que se tiene que sacar adelante a Majes Siguas, se tiene que sacar”, precisó.
No opinan
La consejera por Camaná, Crhiss Díaz Montoya, prefirió no adelantar su posición hasta que se expongan la información oficial.
Montoya pide que se aclare la razón por la que tiene que darse el cambio tecnológico en el sistema de riego por un costo de U$ 110 millones.
Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, consejera por Arequipa, tampoco sabe cómo votará y señaló que el avance del 98% en la revisión de la adenda, no existiría.
“La empresa Cobra no cumplió con el cierre financiero que resulta clave para reiniciar el proyecto”, dijo.
La misma indecisión tiene el consejero de Condesuyos, Wuile Ayñayanque.
Los consejeros de Arequipa Harbert Zúñiga y José Luis Hancco, y Miguel Guzmán por La Unión, sostienen que se necesita una mesa técnica para tener toda la información completa de lo que solicita el concesionario Cobra.