Fecha:

Genialidad y patriotismo de Pedro Paulet

Por Walter Castillo Chávez

La historia de la ciencia mundial reconoce a Pedro Paulet Mostajo, como ‘Padre de la Astronáutica Moderna’ por haber diseñado una nave a retropropulsión en base a combustible líquido, que perfeccionada, posibilitó al hombre viajar al espacio y explorar satélites y planetas.

Pero este inventor genial es aún desconocido por los peruanos, pudiendo ser considerado un émulo de Leonardo Da Vinci, pues también fue arquitecto, mecánico, economista, geógrafo, escultor, diplomático, escritor, periodista y conferencista.

Su vasta obra se caracterizó por orientarse a llevar al Perú rumbo a ser una gran potencia, a la defensa de nuestro territorio y el afecto por su pueblo.
Prueba de ello es que, al ganar el concurso internacional con su diseño arquitectónico del hospital Goyeneche, se negó rotundamente a cobrar el premio pecuniario por considerar que era una obra de bien para sus coterráneos.

Vivió la conflictiva etapa que siguió a la Guerra del Guano y del Salitre, con la indignante ocupación y chilenización sufrida por Tacna y Arica, al incumplirse el Tratado de Ancón.

Así es como en 1909, volvió a hablarse de una nueva confrontación bélica con ‘El Caín de América’.

Según Álvaro Mejía y Rolando Páucar Reátegui, ante la imposibilidad económica del Perú para adquirir naves de guerra, Paulet planteó el uso bélico de aparatos voladores contra Chile.

Como directivo de la Asociación Pro- Marina, propuso un novísimo servicio aeronaval conformado por globos aerostáticos que, con una cercanía de hasta mil metros, podrían divisar tropas en tierra, barcos y cualquier tipo de embarcación enemiga, sirviendo incluso para lanzar explosivos.

Todo un avance tecnológico-estratégico si se tiene en cuenta que ni grandes potencias, desarrollaron tal despliegue en la Primera Guerra Mundial, años después.

Emociona saber que en una misiva dirigida a Teodoro Elmore, nuestro sabio le confía que estaba construyendo nada menos que un submarino.
Hasta 1935 trató de persuadir a los gobernantes de llevar adelante planes de defensa nacional armada, pero nunca fue escuchado.

Tal vez conocer su genio y patriotismo, sirva para romper esta fatalidad histórica.

*Educador y periodista

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui

Un bus interprovincial de la empresa Movil Bus, que...

Irán ataca buques en estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU

Redacción: Jessimiel Rosas Irán anunció ataques contra dos embarcaciones en...

Obras de drenaje pluvial en el norte avanzarían recién desde 2030

Redacción: Jessimiel Rosas Los proyectos para implementar sistemas de drenaje...

Ciudadanos forman largas colas por balones de gas

Redacción: Jessimiel Rosas Decenas de ciudadanos formaron largas colas este...