Gol económico en Arequipa gracias a selección peruana

Fecha:

La pasión desatada por la gran cantidad de hinchas peruanos entusiastas en Arequipa, convirtió el corazón de la ciudad en una fiesta futbolera rojiblanca.

Pero no solo hay emoción y optimismo por ver a nuestra selección ganar en la Copa América de Brasil, sino también gran demanda del consumidor arequipeño que genera un importante movimiento económico en Arequipa, y en todo el país.

Ayer, una gran cantidad de comerciantes ambulantes apostados en las esquinas, así como muchas tiendas comerciales ubicadas en el Centro Histórico, vendieron camisetas, cintas y gorras de la selección.

Además, todos los restaurantes, galerías comerciales y bares, lucieron adornos con los colores patrios para atraer al hincha que se convierte en un valioso consumidor.

Es que, los restaurantes y bares son los sitios preferidos de los aficionados para ver los partidos de la Bicolor.

GUERRERO Y FARFÁN

Doña Cecilia Quispe Molina (41), lleva 3 años en su puesto ubicado en Av. La Salle, vendiendo solo camisetas, casacas, cintas y gorras de la Blanquirroja.

“Hay que aprovechar la oportunidad cada vez que juega Perú, la gente viene y me compra hasta una docena de camisetas, sobre todo familias y universitarios”, especificó doña Cecilia muy emocionada.

Ella indicó además que las camisetas con el nombre de Paolo Guerrero o Jefferson Farfán, cuestan S/ 10. “Al día se vende alrededor de 30 de estas prendas en total”, calcula la comerciante.

MÁS GANANCIAS

Pero no solo los vendedores de prendas deportivas hacen su agosto en estos primeros días del mes de julio.

El administrador de Mojito Resto Bar, José Meollo Aguilar, espera facturar esta noche, alrededor de 10 mil soles en consumo de platos de comida, cafés, cócteles, así como otras bebidas alcohólicas.

Este movimiento económico por el partido entre Perú y Chile, representa para su negocio, un aumento de ventas hasta de un 70% en comparación con un día normal.

DESCUENTOS Y VUELOS

Al respecto, la jefa de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Grace Villanueva Paredes, indicó que las importaciones de televisores se incrementaron entre junio y julio.
En dichos meses, la mayoría de tiendas comerciales de electrodomésticos de la ciudad, alcanzaron casi el 70% de la meta de sus ventas anuales proyectadas.

Según la especialista, también se registró una gran oferta de vuelos y paquetes turísticos con destino a Brasil, que se ofrecieron con descuentos entre 40% a 50%.

Del mismo modo, se produjo una importante actividad en las entidades financieras de Arequipa.

Villanueva asegura que de cada 10 préstamos desembolsados, 4 están relacionados con la Copa América, solicitados por pequeños negociantes.

MONTAÑA RUSA

De otro lado, según economistas de Arequipa este fenómeno de demanda se denomina ‘Montaña Rusa Económica’.

Es que se llegan a incrementar los ingresos económicos de forma rápida, pero solo de manera temporal. Una vez terminada la fiebre de la Copa América, todo volverá a la normalidad.

“Las personas, por su entusiasmo y expectativas, se dejan dominar por la pasión del fútbol, y estas tienen una fuerte influencia en lo que quieren consumir y también genera un crecimiento al PBI nacional, pero luego todo es como antes”, explicó Villanueva.

Para el catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), José Córdova Aguilar, los triunfos de la selección y las expectativas que genera por avanzar en el torneo, son una inyección de optimismo a la vena de los consumidores.

Esta situación se traduce en un repunte de ingresos en determinados sectores de la economía regional y nacional.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Dina Boluarte: «Somos un gobierno que cumple sus promesas»

Por: Clara Montoya Dina Boluarte enfrenta una aprobación récord de...

Los Mirlos: la cumbia amazónica peruana llegará a Coachella 2025

Por: Clara Montoya La icónica agrupación de cumbia amazónica psicodélica,...