Tras la última mordedura de can en la ciudad de Juliaca, donde una señorita de 20 años terminó con serias lesiones en el cuerpo, la municipalidad y el Ministerio de Salud se pelean por la responsabilidad de los perros callejeros.
Según Fermín Castillo Sumari, jefe del departamento de Zoonosis de la Municipalidad Provincial de San Román, expresó que no todo el encargo lo tiene el municipio, pues el MINSA es quien tiene la estadística de las mordeduras y el control.
“No nos olvidemos que la estadística lo maneja el Hospital Carlos Monge Medrano, en cuanto a las mordeduras y control. De acuerdo a la normativa vigente no sólo es labor del municipio”, mencionó el funcionario.
En otro momento informó de la labor de notificación a los propietarios de perros agresivos, el cual realizaron dos veces, la última en presencia de la Policía Nacional del Perú.
Acotó que vencido el tercer caso, tiene tres días para constatar la forma de cómo controlar al can, caso contrario con consentimiento del mismo dueño se debe proceder al sacrificio.
En el caso de los canes callejeros, del cual se presume que fueron los que atacaron a la fémina, sostuvo que sostendrán reuniones, para ver qué acciones adoptarán, pues mediante la ley está prohibido el sacrificio de las mascotas.
En ese sentido también exhortó a los propietarios al cuidado de sus perros, y no tenerlos fuera de las viviendas con la implementación de casas.