?Lorena Pérez Talavera
Encontrar excremento de mascotas en el parque o en las calles no solo puede generar incidentes desagradables, sino también un riesgo para la salud.
La ley N° 30407, de protección y bienestar animal, establece que “las personas que conduzcan perros y otros animales domésticos y de compañía, deben adoptar las medidas necesarias para evitar que estos depositen sus deyecciones en las aceras y en el espacio público de dominio municipal”.
El decano regional del Colegio Médico Veterinario, Martín Gonzáles Paredes, comentó que hasta el momento solo el Municipio Distrital de Cayma cumplió con implementar una ordenanza que regule la tenencia responsable, protección y control de canes.
“Preocupa que sólo 1 de 29 distritos cuente con la ordenanza. Estamos en conversaciones con Cerro Colorado y Sachaca para que implementen la norma”, manifestó el decano.
Parte de la convivencia armoniosa entre las personas y los animales, es la responsabilidad de mantener los espacios públicos limpios.
La ley también señala que la persona que descuide el cuidado de su mascota puede incurrir en una infracción grave que se sanciona con una multa de S/ 4 mil 200; y la menos grave de S/ 2 mil 100.
“Esto también incluye a quienes permiten que los animales domésticos ensucien con sus excrementos las aceras, calzadas, parques y demás espacios públicos”, finalizó.
Otro tema es que muchos animales pasan el día fuera de sus hogares y hacen sus necesidades en espacios públicos, además están expuestos a contraer rabia.
“No solo basta con recoger los desechos de nuestras mascotas, sino también mantener el aseo. La heces de perros, constituyen un riesgo para la salud ya que contienen parásitos, virus y bacterias que pueden provocar enfermedades gastrointestinales y oftalmológicas”, advirtió.