Narcotraficantes utilizan distintas rutas de Puno para trasladar mercadería ilegal

Fecha:

Nuestro departamento se encuentra entre los diez que presentan un alto índice de organizaciones de narcotraficantes, en tanto que la ciudad de Juliaca se ha convertido en el punto principal de acopio y distribución del cargamento ilícito hacia el extranjero.

A nivel nacional, entre las principales zonas de producción de droga en sus distintas variedades destacan el Alto Huallaga, y el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). No obstante, en la profundidad de la selva puneña se vendrían instalado más centros de operaciones clandestinas dedicadas a este negocio ilegal, específicamente en las zonas poco habitadas de los distritos San Juan del Oro, Sandia, Putina Punco y otras.

OPERATIVOS
Con el operativo binacional emprendido por nuestro gobierno y el de Bolivia, denominado “Tiahuanaco 2018”, el cual se ejecutó del 1 al 25 de agosto pasado, se logró detener, en menos de un mes, a once peruanos e incautar, en total, 353 kilos de alcaloide de cocaína. Esta cifra reveló que nuestra región se consolida como una de las vías preferidas para el traslado de droga.

En la actualidad, luego de todos los operativos e intervenciones realizados, hay aproximadamente 40 personas detenidas, entre varones y mujeres, por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas (TID). Según los agentes policiales, las personas que transportan este tipo de estupefacientes son conocidos como “burritos” o “mochileros”, y se encargan de hacer llegar el cargamento a su destino por diferentes maneras y vías alternas.

Tal es el caso de los últimos cinco narcotraficantes, quienes fueron intervenidos el pasado 5 de noviembre en la carretera Juliaca – Huancané, cuando transportaban 74 kilogramos de cocaína camufladas en diferentes partes de la camioneta con placa de rodaje C5L – 946.

Tres de ellos eran conocidos en Sandia como “Walter”, “Julio” y “Rosa”, por supuestamente procesar y transportar grandes cantidades de droga utilizando vehículos acondicionados con “canaletas hechizas”, avionetas, y personas “mochileras”, a fin de llevar la droga hasta Desaguadero y finalmente hasta Bolivia.

Esta mercadería, y los detenidos, sería parte de la mafia de narcotraficantes “Los Delfines”, ya que cada paquete tenía un sello característico del mamífero. Otra de las mafias llevaría el logotipo de un dragón. Según los detectives, estos sellos marcan la calidad y destino, como si se tratara de un producto de primera o segunda calidad.

Los grabados, asimismo, plasman la sustancia ilegal: el paquete que tiene un “delfín” simboliza que es Pasta Básica de Cocaína (PBC) y que debe llegar a Bolivia para ser refinada; mientras que el “dragón” indica que el estupefaciente ya fue refinado en suelo peruano.

RUTAS
Las labores de inteligencia y seguimiento que realizan los agentes antidrogas, permitió descubrir los trayectos vía terrestre que parten de la Ciudad Calcetera y llegan a la frontera con Bolivia. Ilave, jurisdicción de la provincia de El Collao, también es conocido como otro punto de acopio.

De acuerdo con información policial, las rutas usadas por los narcos son: la primera parte de la localidad de San Gabán y pasa por Juliaca, Huancané, Moho, y llega a Bolivia; la segunda inicia en Sandia, va por Juliaca, Huancané, Moho y termina en Bolivia.

La tercera, a su vez, comprende los distritos de Sandia, Juliaca, Puno, Ilave, Yunguyo y Desaguadero, hasta el lado boliviano; la cuarta ruta comienza en Sandia, continúa en Juliaca, San Gabán, Mazuco, Puerto Maldonado y llega hasta Brasil; y por último, una de las menos conocidas, pero no por ello poco usada, sería la que integra las ciudades de San Gabán, Mazuco y Puerto Maldonado.

Cabe precisar que la droga llegaría principalmente desde las regiones de Ayacucho y Cusco; en este caso, la mercancía sale de Ayacucho con dirección hacia a la ciudad de Arequipa, y desde ahí abastecen a las ciudades “colectoras” de Ilo (Moquegua) y Juliaca (Puno).

PENALIDAD
Según el Ministerio Público, las penas impuestas por Tráfico Ilícito de Drogas oscilan entre 8 y 15 años de prisión, si el delito se realiza de forma individual. En caso la persona integre una banda organizada, la pena va entre 15 y 25 años. La sentencia máxima puede ser la de cadena perpetua, si el procesado es dirigente de una banda que se vale del narcotráfico para financiar delitos que atenten contra la soberanía nacional.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Arequipa: observan proceso para supervisión en millonaria obra de la región

La Contraloría General de la República ha cuestionado el...

El secreto origen de la cultura Puquina

Puquina es uno de los distritos de la provincia...

Pulseras de lujo de Dina Boluarte

Según un informe del portal Mataperrea, Boluarte habría lucido...

Juez desestima nueva ley de crimen organizado

Por segunda vez, el juez Richard Concepción Carhuancho decidió...