En la última sesión del Consejo Regional, con el voto de siete legisladores aprobaron el acuerdo regional que rechaza la criminalización de la protesta, hecho que ha despertado diversas reacciones.
Durante la sesión llevada a cabo la semana pasada, algunos consejeros adujeron que este acuerdo era tendencioso y buscaba beneficiar a Walter Aduviri, gobernador regional, que afronta un juicio por el caso «aymarazo».
Sin embargo, los dirigentes de la región respaldaron tal decisión, uno de ellos, es Patricio Illacutipa, dirigente aymara, quien señaló que «no es posible que los hermanos que defienden a la pachamama sean enjuiciados».
En el caso del “aymarazo” hemos sido al principio un total de 33 exdirigentes enjuiciados, luego pasaron a ser 18 y ahora seguimos algunos en estos problemas judiciales, “No podemos permitir, la población tiene que saber la verdad”, expresó.
Anunció finalmente, que viajará a Lima para hablar con el periodista Gustavo Gorriti, a fin de que publique los audios que involucran a jueces de la región Puno.