Conjunto Zampoñada 10 de Octubre “Los viejitos” de la provincia de Yunguyo

Fecha:

Dionicio Luciano Chávez Alarcón

Con respeto y cariño a mi tierra querida rayana y fronteriza, Yunguyo, como un genuino aimara que me gusta ejecutar la zampoña propia de la tierra de tawri q’upa, quiero escribir una breve historia del Conjunto Zampoñada 10 de Octubre, hoy cariñosamente llamado: Zampoñada 10 de octubre “Los viejitos” de la provincia de Yunguyo. 

Según personalidades y músicos, manifiestan que en la Fiesta de Corpus Christi, que se celebraba en la plaza Arasaya, los alferados pasaban su fiesta acompañados con conjuntos de zampoñadas. Faltando meses, los conjuntos de zampoñistas ensayaban para demostrar la ejecución, el compás y el timbre en el juego de los instrumentos propio de cada conjunto. En esas décadas anteriores existían tres conjuntos pilares de Yunguyo como son Los Alfonsos, Los Choclos y Flor Obrera, habiendo otros conjuntos de menor escala.

Aproximadamente desde el año 1920 los Alferados de las fiestas motivaban a que los conjuntos ensayen para su presentación en este phunchawi, por lo que los zampoñistas crean sus huayños con orgullo para demostrar sus virtudes musicales al pueblo y los visitantes que llegaban. Según cuentan, había un contrapunteo entre los conjuntos de zampoñistas, hasta llegar al momento del agotamiento y con alegría hacían brotar de sus pupilas lágrimas de alegría por su maravillosa participación.  

Más o menos en el año de 1950 a 1960 aparece el Conjunto Zampoñada 10 de Octubre, de la fusión de los tres conjuntos: Alfonsos, Choclos y Flor Obrera, y por la decisión de sus músicos. Al ejecutar la zampoñas propia, genuina en su estilo es motivado para que participen en el paseo del Barco Ollanta que llegó a Puno por primera vez; participaron en el concurso de sikuris en la Plaza de Armas de Puno y en Juliaca, trayéndose el premio del primer lugar como es la Calceta de Oro. Así mismo es menester decir que en la fiesta de la Virgen de la Candelaria en sus primeros años, su participación fue óptima logrando ocupar los primeros lugares por varios años.

Hoy, después de varias décadas, la Zampoñada 10 de Octubre de Yunguyo ha recibido el cariñoso apelativo de “Los Viejitos” y su música, la cual se renueva anualmente durante la fiesta de “Tata Pancho”, es objeto de difusión en otros lugares del país como Lima, Arequipa, Tacna y también en el extranjero, particularmente Estados Unidos y Europa.

Dignísimos lectores, dejamos constancia que en una próxima oportunidad estaremos plasmando más ampliamente cómo era que los músicos creadores de huayños y pasacalles marcaban sus nombres a estas creaciones, por lo que adelanto el nombre de algunos huayños que se han convertido en tradicionales de Yunguyo y todo Puno, como son: Media Luna, Misicu, Candelaria, Waso, Cuando los sicuris lloran, 10 de Octubre y muchos otros. 

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Marquiño de hoy sábado 21 de setiembre del 2024

Por: Miluz Tito Carcausto Una creación, diseño e ilustración de...

Gobernador de Puno Richard Hancco se burla de maestros

Por: Jhon Carlos Flores El secretario general del SUTE provincial...