Una infraestructura que podría dar solución final al problema del manejo de los residuos sólidos en la provincia de San Román, es el relleno sanitario, el cual se construye actualmente.
Para el gerente municipal de la comuna calcetera, Ricardo Álvarez Gonzales, este mes debe definirse el lugar donde se ejecutará la infraestructura, considerando que se tienen dos lugares como propuesta.
Uno de ellos es el sector denominado Huancané Chico, del distrito de Cabanillas, el mismo que fue identificado tras las protestas de la población aledaña a las Celdas Transitorias de Basura de Huanuyo. La otra propuesta es un terreno en el distrito de Caracoto.
Sobre este último, Róger Huacani Payé, presidente del Frente de defensa contra la contaminación del distrito de Caracoto, señaló que hasta el momento no se ha sacado la licencia social que la normativa nacional exige.
Agregó que toda la población del distrito debe tener conocimiento de este proyecto, para su legítima aprobación, es decir, desde el punto de vista de la consulta previa, responsabilidad ambiental y los efectos de contaminación.
Cabe indicar que, según el plan de la municipalidad, las Celdas Transitorias de Basura solo servirán más de un año, en tanto que el costo de traslado ascenderá a un millón de soles por año.
ALGO MÁS. Según la Municipalidad Provincial de San Román, el 90% del botadero de basura de Chilla está pasando por el proceso de mitigación.