Los últimos hechos registrados en el Gobierno Regional de Puno (GRP), evidenciaron el resquebrajamiento del movimiento “Mi Región”, que llevó al poder a Walter Aduviri y a la mayoría de consejeros regionales y alcaldes municipales de esta parte del país.
La división surgió con la sentencia condenatoria para Walter Aduviri, el pasado lunes 12 de agosto. El colegiado decidió encarcelar por 6 años al líder de esta organización política y encaminar a Agustín Luque Chayña al máximo cargo político de la región.
El resquebrajamiento, sin embargo, se hizo patente en las sesiones del Consejo del pasado jueves 15 y viernes 16, cuando un grupo de consejeros de “Mi Región” frustraron y obstaculizaron la licencia sin goce de haberes por 45 días del aún gobernador regional.
Allí se notó la dimisión de 5 consejeros, que no sincronizaban con la mayoría de sus colegas simpatizantes de Aduviri, por lo que rechazaron el pedido de Aduviri.
Entre los consejeros comisionistas estan Walter Mamani Quispe, de Azángaro; Lisbeth Cutipa, de la provincia de Lampa; Deysi Chalco Coyla, de Yunguyo; Samuel Pacori López, de Melgar; y Hector Coaquira Apaza, de Moho.
Poco después, la división de los consejeros oficialistas la confirmó el representante de Huancané, Germán Alejo, quien lamentó que sus colegas de “Mi Región” le den ahora la espalda a Walter Aduviri, el cual se encuentra en la clandestinidad.
Alejo también resaltó que este resquebrajamiento se debe a apetitos personales, y que esos cinco consejeros disidentes se están sumando ahora a la oposición encabezado por Javier Zuñiga y Pelayo Cuba.
RECHAZO
Ante este panorama, los pobladores de la zona sur y zona norte de la región vienen programando una movilización en respaldo a Walter Aduviri, y también en rechazo al actuar de algunos consejeros a los cuales acusan de “traidores”.
Para hoy se prevé una masiva movilización e incluso una paralización preventiva en la zona sur de la región, en exigencia de la absolución del todavía gobernador regional Walter Aduviri Calisaya.