El presidente Martín Vizcarra, durante su participación en el Noveno Gore Ejecutivo, señaló que los procesos de transferencia de funciones han sido deficientes, «hemos puesto énfasis para apoyar que este proceso sea ordenado y transparente y logre la toma de posta de ejecución y responsabilidad, para dar continuidad a los proyectos», señaló.
Por otro lado destacó la presencia de los tres niveles de gobierno en esta edición del Gore, donde indicó que se definirán las competencias y responsabilidades que tendrá cada uno de ellos, así como las prioridades por región para trazar una ruta de trabajo.
«Necesitamos tener claridad sobre las prioridades, para esforzarnos y lograr atender una a una las necesidad, en un orden de prioridad», explicó.
Al respecto de la asignación de recursos, el mandatario sostuvo que la descentralización es política de su gobierno, señalando que hasta la fecha se otorgó un presupuesto 10 mil millones de soles a los municipios y gobiernos regionales, teniendo más de 5 mil proyectos.
Sin embargo, la ejecución por parte de los Gobiernos regionales no llegaría al 50 %, instando a las nuevas autoridades a concluir los proyectos en marcha; «los proyectos que ya tienen una inversión del estado merecen el esfuerzo de terminación…en beneficio de la población», afirmó.
La lucha contra la corrupción
Vizcarra, haciendo referencia a los resultados del Referéndum 2018, reiteró que los gobiernos regionales que trabajan con transparencia recibirán todo el apoyo mientras aquellas autoridades que tengan denuncias por corrupción serán sancionados con severidad; instando a las nuevas autoridades a cumplir la voluntad del pueblo, a través de proyectos adecuados en la lucha frontal contra la pobreza y la anemia.
«Claridad de objetivos, coordinación, transparencia y honestidad en cada una de nuestras acciones», dijo finalmente.