Vivaza. Nos cuentan que una ex madre de la patria, la tía Sucari, se subió al coche de la declaratoria de la Qashwa de San Sebastián como patrimonio cultural, diciendo que fue la principal artífice de la noble denominación que hoy ostentan machuaychas y chiñipilcos. Para ello, engatusó a unos cuantos vividores de la cultura. ¡Qué mal que todo esto esté pasando, empañando uno de los pocos logros en materia de agricultura que tiene Chuliaca!
Huachafo. Parece que al sonsejero que no sabe contar, le costó mucho sacar su título profesional, al punto que es el único representante que se hizo colocar “Abogado” antes de su nombre, en su identificador, como si los demás sonsejeros hicieran lo mismo con sus profesiones. Encima, no contento con eso, anda diciendo a todos los otros bogas “doctor”… Sería bueno que aterrice junto a los otros “doctorcitos”.
Fregados. Los Lukes andan de malas. Mientras al anterior juefe del GoRe, el popular Sargento García, le están denunciando más chambas que hizo mal o que simplemente no hizo en su gestión, al otro Luke (el Asustín) nada le sale bien. Resulta ahora que el Hermano Valter sigue teniendo más poder que él, tanto, que no lo deja llegar al puesto 1… y eso que Valtercito no puede salir de cana. ¡Triste!
Circo. Después de que quedó claro que no chambean mucho como representantes de sus tierras, resulta que sí son útiles para algo los sonsejeros. Nadie sabía que podían armar tremendo espectáculo en su sesión, y luego queden en hacer nada y dejar las cosas como antes. ¿Ose a que chambearon para no cambiar nada? ¡Cómo se nota que no piensan en la región! Lo malo es que ni para ellos “jalan”. ¡Hortelanos!