La empresa Truchas Arapa SAC, integrada por mujeres y originaria del distrito de Arapa (Azángaro), obtuvo el tercer puesto en un concurso internacional de industria pesquera, donde compitió con 14 países.
El certamen consistió en la presentación de un vídeo, en el caso de Arapa, el audiovisual muestra cómo se desarrolla el proyecto, la experiencia de crecimiento personal de las mujeres que lo conforman y qué rol cumplen en la empresa.
«El proyecto consiste en extraer astaxantina de la múnida (camaroncito rojo de mar) procesada e incorporarla a la elaboración del alimento balanceado para las truchas y después tener una trucha de alto valor agregado con una coloración natural», explicó la coordinadora, Marisol Churacutipa.
Este video compitió con otros 32 de 14 países —España, Senegal, India, México, Barbados, Francia, Indonesia, Sri Lanka, Grecia, entre otros— y fue elegido por “constituir una promisoria iniciativa acuícola en la que Reyna Callata, su lideresa, es un modelo inspiracional que provee de un buen liderazgo para otras mujeres de su comunidad”.