Gobernador Cáceres Llica reitera que hay temas más importantes que el cierre del congreso
Por: Sandra Oré Murillo
El gobernador regional Élmer Cáceres Llica cuestionó que la atención del Ejecutivo se focalice en la crisis generada por la disolución del Congreso, en lugar de atender otros temas pendientes y más importantes para el país como la carencia de una nueva ley del gasto público.
Una norma de estas características, indicó, permitirá tener claro cuánto gastan instituciones como la Contraloría, los diferentes ministerios, además de los gobiernos regionales y locales. ”Tenemos un marco legal que no permite los gastos”, reclamó.
Sobre la crisis política actual, Cáceres comentó que le preocupa más el desorden que hay en el país y que le compete resolver al Gobierno Nacional, como las obras estancadas, la invasión de venezolanos, los problemas generados por la minería, la falta de empleo y la recesión económica.
No respalda cierre
Aunque evitó opinar respecto a si respalda al presidente Martín Vizcarra en su decisión de cerrar el Parlamento, evidenció su desacuerdo con la medida, señalando que si no se respetan las normas habrá un desgobierno inevitable.
“No opinaré si respaldo, no quiero hablar de ese tema, soy una persona democrática, creo en la democracia y en la Constitución. Creo que las autoridades son elegidas por un periodo y se debe respetar, si no, bajo este concepto vamos a ver un desgobierno total”, aseveró.
Obras sin término
En otro momento, la autoridad habló sobre las obras en las vías auxiliares de la Variante de Uchumayo, que seguirán sin concluir, toda vez que aún se hacen los respectivos expedientes técnicos, por lo que no hay una fecha determinada para su culminación, reconoció.
A pesar de haber obras y hasta estudios pendientes, destacó que la variante ya está culminada y fue inaugurada el pasado 15 de agosto pasado.
Hay que mencionar, sin embargo, que en la citada fecha solo se entregó el zanjón, mientras que las vías auxiliares, el drenaje pluvial y la señalización no se concretaron.
Sabías que
El Gobierno Regional de Arequipa tiene un presupuesto de mil 200 millones de soles. Sus funcionarios se muestran preocupados porque el cierre del Congreso cause demora en la atención a los gobiernos locales, que acudían a la Comisión de Presupuesto para hacer sus requerimientos.