Desbarataron laboratorios clandestinos de cocaína

Fecha:

Seis personas detenidas, entre ellas un menor de edad, además de la incautación de siete paquetes tipo ladrillo de alcaloide de cocaína y la destrucción de dos pozas de procesamiento de droga, fue el resultado de la intervención y desarticulación de un laboratorio clandestino de estupefacientes ubicado en la provincia de Sandia

El operativo estuvo a cargo del  Coronel PNP Jorge Orlando Calderón Valencia, quien con 9 efectivos pertenecientes la Divopus Juliaca, se constituyó al Centro poblado San Fermín, con la finalidad de realizar operativos de interdicción de drogas e intervenir otros ilícitos penales.

En el lugar lo esperaban otros 32 agentes policiales, con los cuales intervinieron a 5 personas y un menor de edad de 17 años, quienes luego fueron identificados. El operativo se realizó el último sábado.

Asimismo, se realizó la incautación de 07 paquetes tipo ladrillo, presuntamente alcaloide de cocaína, que se encontraban a bordo de la camioneta de placa B9W-788, al interior de una mochila color negro, donde viajaba Sonia Pajsi Gómez (32), natural de Moho.

Ella sería la presunta propietaria de la ilícita mercancía. Las otras personas intervenidas fueron identificadas como: Heraclio Chambi Pajsi (19), William Yersey Quea Torres (26) y Rainer Chambi Pajsi (29), todos oriundos de Moho, y René Ancco Cahuana (36), natural de San Pedro de Putina Punco (Sandia). El menor, a su vez, fue identificado con las iniciales U.C.A. (17). 

En la acción se incautó también la camioneta Pick Up, marca Toyota Hilux, color plata metálico, y los referidos siete bloques tipo ladrillo que contendrían alcaloide de cocaína.

Cabe mencionar que, durante la intervención, René Hancco, en forma espontánea y voluntaria, guió al personal policial a una zona donde se encontraba un laboratorio clandestino de procesamiento y elaboración de alcaloide de cocaína. 

El lugar estaba a dos horas de caminata. Allí, se verificó la existencia de un laboratorio clandestino de procesamiento y elaboración de alcaloide de cocaína; inicialmente hallaron un contenedor de plástico color blanco, usado como poza artesanal de procesamiento de la droga, que contenía 15 arrobas de hoja de coca molida, al parecer ya procesada.

De igual modo, una moledora de hoja de coca, once sacos con 220 kilos de hoja de coca seca lista para moler, 50 kilos de hoja de coca secando para procesar, 04 sacos con 20 kilos de hoja de coca molida cada uno, 02 cilindros de plástico color azul con combustible (al parecer gasolina), y 02 cilindros de plástico color azul con agua.

Todo esto se utilizaba, evidentemente, para el procesamiento de alcaloide de cocaína, por lo que se procedió a su destrucción y neutralización, siendo incinerado en el lugar de los hechos.

Hecho esto, inspeccionaron los alrededores y, para su sorpresa, a unos 500 metros, ubicaron un segundo laboratorio de procesamiento de alcaloide de cocaína, el cual habría sido abandonado recientemente.

Allí se encontró una moledora de hoja de coca, un motor para la moledora, un cilindro de plástico con combustible (al parecer gasolina), tres contenedores de plástico usados como poza artesanal de procesamiento de alcaloide de cocaína con 15 arrobas de hoja de coca molida. Todo esto también fue destruido.

Tras varias horas, los efectivos de la PNP se trasladaron con los paquetes tipo ladrillo (presuntamente alcaloide de cocaína) y las personas intervenidas a la comisaría PNP Sandia, a fin de realizar y formular la documentación correspondiente.

Javier Prado Mamani, fiscal especializado provincial contra el Tráfico Ilícito de Drogas de Juliaca, manifestó que la fiscal Flor de María Ramos, fiscal de Juliaca, realizará las investigaciones respectivas.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

¿Cómo el café ayuda a aliviar la depresión?

Por: Ps. Silvana Alvarez Loayza El café puede tener un...

Dina Boluarte niega dar datos sobre el “cofre”

Antes que la Comisión de Fiscalización y Contraloría del...