La asociación apipa cuenta con 2 mil 600 asociados que reclaman por lentitud de la PNP
Por: José Libandro Pérez
Ayer se dio un plantón en el frontis de la comisaría de Santa Marta por parte de dirigentes de la asociación Apipa. Reclamaron la inoperatividad y falta de investigación por parte de los efectivos policiales ante un robo y agresión de su local, ubicado a 3 cuadras de la entidad policial.
Según el presidente de la asociación Apipa, Lucio Chuquipalla, el pasado jueves 3 de octubre al promediar las 09:00 horas, un grupo de 15 sujetos encapuchados ingresó al local llevándose documentación y 5 mil soles en efectivo.
Se encontraban en las instalaciones, Edelmira Chambi y la más perjudicada fue la secretaria, Mirta Aguilar, quien sufrió agresión física al extremo de estar hospitalizada durante tres días.
El dirigente señala directamente al expresidente de la asociación Apipa, Emilio Vargas, que estaría coludido con la líder de otra asociación del sector, Clotilde Molina de Rivera.
Chuquipalla señala que estaban realizando una auditoría a las gestiones desde 2012, que tiene un avance del 80%, y al parecer el temor a lo descubierto ocasionó la irrupción violenta. “Nos causa suspicacia el actuar lento de la policía, tanto en la intervención del día del robo donde demoraron 40 minutos en llegar, como en las investigaciones del caso”, finalizó.
Peleas internas
Representantes de la comisaría indicaron que desde marzo, ambas partes pugnan por quedarse con dichas instalaciones y hasta la fecha hay 8 denuncias entre ambas.
Dijeron que en 3 o 5 días no se puede dar una investigación, y que la suma de 5 mil soles no figuraba en la denuncia, además, la Fiscalía es la que determina los tiempos según sea el caso
Tras salir de la sede del Ministerio Público, el abogado de Apipa, Vicente Valencia, expresó que este viernes en horas de la mañana tiene una cita con el presidente de la junta de fiscales, Franklin Tomy, para exponer sus denuncias de lesiones, usurpación agravada, falsedad genérica entre otras.