La tradicional entrada del «Niño Manuelito» en Juli

Fecha:

En la ciudad de Juli, en la víspera y durante la Navidad, se vive una peculiar y tradicional actividad, que tiene como protagonista al niño Jesús, conocido en esta localidad como el “Niño Manuelito”, quien hace un periplo desde el pequeño santuario de la Comunidad Campesina “Huaylluni”, ubicado a aproximadamente seis kilómetros de la ciudad de Juli.

Al compás de los cantos navideños propios de la localidad, los niños organizados acuden hasta este santuario y acompañan en una larga caminata, desde ese pequeño santuario, hasta el templo San Pedro de la ciudad de Juli, donde se desarrollarán las actividades de Navidad.

Los niños juleños, acompañados de sus instrumentos musicales, con cantos alegres y sarcásticos, van anunciando que el Niño Manuelito está siendo trasladado desde el santuario hasta la localidad de Juli. A medio camino de su traslado se suman las notas armónicas de las zampoñas, a cargo de los zampoñistas de Alto Juli, que interpretan temas musicales dedicadas al Niño.

Ya en “Arco Pata”, lugar de descanso del Niño Dios e ingreso a la ciudad de Juli, se realizan diversas acciones de adoración, mientras la población infantil va improvisando música con pitos, instrumentos musicales confeccionados de hojalatas, sonajas de chapitas de gaseosa, entre otros, acompañando siempre la entrada del Niño Manuelito hasta el templo San Pedro de la ciudad, donde cada año se lleva adelante la misa del gallo.

Esta misa es tradicional de Navidad a media noche; sin embargo, este año el nuevo obispo de la Diócesis de Juli la programó para las 22:00 horas, con la intención de que las familias reciban al Niño Jesús en sus hogares a la media noche.

La organización, este año, estuvo a cargo de Ignacio Collatupa y su esposa, Roxana Estrella, ambos Alferados del Niño Manuelito de la Comunidad Kajje Chucasuyo, y Amanda Maquera, Josué y Cristian, hijos de Amanda, estos alferados del Niño Manuelito de Huaylluni en Juli.

La organización para el siguiente año estará a cargo de Fredy Maquera, quien también tendrá la responsabilidad de encaminar y organizar como todos los años esta tradicional actividad.

“La cesárea es un engaño de los médicos ”

En la Misa de Gallo, el Monseñor Ciro Quispe López, nuevo Obispo de la Prelatura de Juli, hizo una profunda reflexión por el rol que vienen cumpliendo los médicos durante el parto.

“La cesárea es un engaño”, manifestó la autoridad eclesiástica, al referirse que los médicos en muchos casos engañan a sus pacientes, con el fin de lucrar económicamente, ya que la concepción del niño es con dolor y no como hoy algunos médicos hacen creer: con operaciones quirúrgicas.

Este llamado de atención lo hizo en la Misa de Navidad, programada para las 22:00 horas de la noche del 24, donde además pidió que las nuevas autoridades asuman sus funciones con responsabilidad y siempre pensando en el bien de la sociedad.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

¿Cómo el café ayuda a aliviar la depresión?

Por: Ps. Silvana Alvarez Loayza El café puede tener un...

Dina Boluarte niega dar datos sobre el “cofre”

Antes que la Comisión de Fiscalización y Contraloría del...

Azángaro: rayo mata a una madre y su hija

Los cuerpos sin vida de una madre y su...

Juliaca: desalojo acaba en enfrentamiento

Por: Eduardo Mamani Una diligencia de desalojo programada en una...