Pese a que aún no era fecha para su nacimiento, una madre identificada como Lourdes Panca Pacho (34), ayer a las 3:10 horas, dio a luz al primer bebé de la Navidad 2018 en la ciudad de Puno, cuyo sexo es femenino.
Según contó Miguel Mendizabal Calsín (34), padre de la niña, a las 22:00 horas de la víspera de Navidad se encontraba en el centro de la ciudad, realizando compras para pasar la Noche Buena junto a su familia en el Centro Poblado de Jallihuaya.
Todo era normal hasta que recibió una llamada de un pariente, quien le indicó que su esposa presentaba contracciones. “Cuando me llamaron, regresé a mi casa y trasladamos a mi esposa en un taxi hasta el área de emergencias”, contó el progenitor.
Asimismo, aclaró que tiene dos hijos, uno de 14 años, llamado David, y otro de 9 años, de nombre Daniela. “Es mi segunda hija, ya sabíamos que era mujercita”, acotó el padre, muy emocionado.
Por su parte, Renán Luque, médico de turno del área de Neonatología del nosocomio regional de Puno, refirió que la niña, que nació sin ninguna complicación, pesa 3 mil 500 gramos. Asimismo, precisó que el parto se dio de manera natural.
“Aún no sabemos cómo se va a llamar, pero estamos pensando en ponerle María José o Estrella”, acotó el padre, quien por ultimo aclaró que el parto fue costeado con el SIS con el que su esposa cuenta.
Aproximadamente a las 14:00 horas de ayer, se supo el padre de la niña, que labora como mototaxista, y la madre, quien es ama de casa, luego de la alta respectiva, regresaron a su vivienda a festejar la Navidad, ya con un miembro más en la familia.
“El nacimiento estaba programado para el 02 de enero del siguiente año, pero se adelantó; estamos muy alegres, es una bendición; aún no sabemos quién será el padrino”, indicó el orgullos padre.