Mala manipulación de fuegos artificiales desató infierno en Juliaca

Fecha:

¡Terror en Navidad! El uso irresponsable de los juegos pirotécnicos provocó un voraz incendio que arrasó con aproximadamente 25 puestos de la feria navideña que está ubicada en los exteriores del mercado Internacional San José, en la ciudad de Juliaca (San Román).

TRAGEDIA

El siniestro inició a las 00:30 horas de ayer, cuando todos celebraban la fiesta de Navidad, la cual terminó por convertirse en un infierno para los negociantes y habitantes de la cuadra 17 del jirón Benigno Ballón, que está entre las calles de Carabaya y Ayaviri de la urbanización San José.

“Dos jóvenes estaban jugando en el techo de una de las viviendas… la mala manipulación hizo que un fuego artificial cayera sobre una de las carpas. Rápidamente, después, los artefactos pirotécnicos comenzaron a reventar, siendo incontrolable la situación”, dijo una vecina de la zona.

Según dijo, un edificio de cuatro pisos, que fue el más afectado, comenzó a arder de repente. En el primer piso vendían juguetes, productos altamente inflamables; en el segundo nivel funcionaba un restaurante, mientras que en los últimos niveles se almacenaban luces navideñas para comercializarlas.

La Unidad de Bomberos de Juliaca tuvo dificultad para ingresar a la zona del siniestro, pues varias calles estaban repletas de puestos de venta temporales, entorpeciendo el tránsito vehicular. La gente empezaba a desesperarse porque había mucho humo, temiendo lo peor.

Los más 22 hombres de rojo que estaban al mando del comandante regional de la Compañía de Bomberos, Orlando Carpio Quispe, afortunadamente consiguieron sofocar el feroz incendio tras batallar por más de cuatro horas, pese a los escasez de agua que había en el sector.

PÉRDIDAS

Se conoció que el propietario del inmueble de cuatro pisos fue conducido al hospital Carlos Monge Medrano, porque resbaló y cayó cuando intentaba sacar la mercadería de su tienda; en tanto, sus dos canes no pudieron escapar del fuego y murieron calcinados.

Con respecto a la pérdida económica, todo ascendería a más de medio millón de soles, siendo unos 100 comerciantes los afectados, 25 de los cuales perdieron prácticamente todo. Además del edificio, tres viviendas colindantes resultaron afectadas, mientras que otras terminaron con las ventanas quebradas. Por otro lado, durante el desastre, varias cuadras se quedaron sin luz eléctrica.

SAQUEO

Varios testigos señalaron que mientras ayudaban a abastecer de agua a los bomberos, personas desconocidas, lejos de ayudarlos a sofocar el siniestro, aprovecharon para saquear parte de la mercadería, intentando descaradamente llevárselas en sus unidades vehiculares.

INCAUTACIÓN

Horas antes del nefasto suceso, los agentes de la Policía Nacional realizaron un operativo denominado “rastrillaje de pirotecnias”, por los alrededores de los jirones Raúl Porras, Sucre, Lambayeque, Piérola y Moquegua. Estos productos fueron conducidos al almacén de la Unidad de Emergencia PNP.

Según se informó, se decomisó misil cracking, mono saltarín, luces de bengala, 21 encendedores, ratas blancas, lluvia de colores, mata chola, trompitos, gallitos, chanchitos, crazy bang, entre otras bombardas que frecuentemente son adquiridas por estas fiestas.

Los habitantes y curiosos que se apersonaron al lugar del desastre agradecieron a los bomberos voluntarios por su labor realizada, ofreciéndoles después una chocolatada acompañada de bizcochos.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Arequipa: observan proceso para supervisión en millonaria obra de la región

La Contraloría General de la República ha cuestionado el...

El secreto origen de la cultura Puquina

Puquina es uno de los distritos de la provincia...