Según el último reporte de conflictos sociales, realizado por la Defensoría del Pueblo, en el Perú actualmente existen 211 conflictos, de los cuales 154 se encuentran activos y 57 latentes. De esa cantidad, nuestra región tiene 19, de los cuales 12 se encuentran activos.
Hasta noviembre pasado, el 73% de los conflictos se encuentran activos con 154 casos, y 54 latentes, representado el 27%. Del total de estos problemas, 144 son originados por consecuencia del Gobierno Nacional; 36 por los gobiernos regionales, 19 por los locales, 6 por el Poder Judicial, 5 por organismos autónomos, y uno por el Poder Legislativo.
Por el tipo de los conflictos, se ha registrado que actualmente 150 son por temas socioambientales, 18 por asuntos de gobiernos locales, 11 por gobiernos regionales, 11 por demarcación territorial, 10 por temas comunales, 6 por problemas laborales y 6 por otros asuntos.
PUNO
En el caso de la región altiplánica, se han registrado 19 conflictos sociales, 12 de ellos activos y 7 latentes: 2 por problemas con el gobierno local, uno con el Gobierno Regional, 12 por temas de carácter socioambiental, uno por sustos con el Gobierno Nacional y 3 por demarcación territorial. Entre ellos, el conflicto limítrofe con la región Moquegua.
ALERTA
Sobre este último caso, la Defensoría del Pueblo ha registrado 8 conflictos interregionales: Arequipa – Cusco, Amazonas – Cajamarca, Ayacucho – Huancavelica, Cajamarca – La libertad, Cusco – Madre de Dios, Cusco – Ucayali, Junín – Cusco, y Junín – Pasco. Es decir, que actualmente el problema limítrofe contra la región Moquegua solo atañe a la región Puno.
MACRORREGIÓN
Sobre este asunto, se ha creado un nuevo organismo social: el Frente de Defensa de la Región Puno (Federep), donde surgieron propuestas para pedir a las autoridades la separación de la Macro Región Sur del Perú, ya que este conjunto de gobiernos solo estaría beneficiando a los intereses de unos cuantos.
“Vamos a pedir la separación de la macrorregión, ya que estas regiones solo tienen intereses de quitarnos el agua. Hasta la fecha no sabemos de qué manera esta organización está beneficiando a los intereses de Puno”, expresó César Tito Rojas, representante del Federep, como respuesta a la última reunión de dicha organización, que se llevó a cabo en la ciudad de Juli.
CONFLICTOS
La ejecución de proyecto “Drenaje Pluvial de la Ciudad de Juliaca”, la construcción del Hospital Materno Infantil, en la misma ciudad; la contaminación de Llallimayo; Ocuviri y la minera Arasi S.A.C., caso Antauta y Minsur S.A., Ciemsa, entre otros.