La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) Puno, destruyó 176 kilos de productos pirotécnicos incautados en la presente campaña navideña, en lo alto de un cerro ubicado a escasa distancia del pueblo San Luis de Alba (pueblo antiguo de Puno).
Dicha acción, que se llevó a cabo con el apoyo de los agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) PNP Puno, tuvo lugar aproximadamente a las 12:00 horas de ayer.
“Los productos que se están destruyendo son los que la Adunas ha incautado, aún falta incinerar dos toneladas y media, que la Sucamec ha incautado en los operativos”, aclaró Ronal Cutipa, jefe zonal de dicha dependencia en Puno.
Asimismo, refirió que en la presente campaña solo se hicieron tres operativos en Puno, y uno en Juliaca, debido a que instituciones como el Ministerio Público, la Municipalidad de Puno, y la Policía Nacional estarían actuando independientemente. “Las autoridades debemos actuar de manera conjunta; repito, en la región no existe ninguna feria autorizada para el expendio de pirotécnicos”, manifestó.
Finalmente, lamentó que en Puno hasta ahora no haya detenidos ni responsables por estar comercializando ilegalmente estos productos.