Denis Bobadilla
El coordinador regional del Partido Nacionalista Peruano (PNP) en nuestra región, Rubén Calizaya Zevallos, sostuvo que aún no saben si participarán en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020, ya que existe un pedido al Poder Judicial para disolver su grupo político.
Calizaya criticó el pedido que hizo al Poder judicial el fiscal Germán Juárez Atoche, de disolver e incautar las cuentas del PNP, fundado y presidido actualmente por Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, ambos investigados por el caso “Odebrecht”.
“Si fuera así, deberían observar también a Fuerza Popular, incluso al APRA. ¿Cómo dejan participar (a esos partidos) que están observados por lavados de activos y solamente a uno se le cuestiona? Entonces ya habría cierto direccionamiento de parte del Ejecutivo, más que todo de (Martín) Vizcarra”, refirió.
PRECANDIDATOS
Aun así, mientras esperan la resolución del Poder Judicial al respecto, el partido ya cuenta con precandidatos al Congreso: Juana Ramos Carcasi, Rodolfo Flores, Rubén Calizaya Zevallos, Antony Velásquez, Olger Choquehuanca Jove, Rosa Luz Mamani, Yuliana Quenta Chino y, como accesitarios, Martin Puma y Félix Yucra.
Ellos fueron elegidos en la reunión del sábado 26 de octubre, pero tendrán que esperar hasta este sábado 09 de noviembre, cuando se tendrá el informe de la situación del partido. De permitirse su participación electoral, ese mismo día definirán los candidatos oficialmente.
ALGO MÁS
El coordinador del PNP cuestionó la participación de los congresistas disueltos el pasado 30 de setiembre, refiriendo que la ley de la no reelección aprobada por el Referéndum debería aplicarse desde ya.