Debido a que no solo se habría incumplido con el 30% de los compromisos de la declaratoria de emergencia, y el intento de pasar por “agua tibia” sus demandas, los pobladores de la cuenca Coata anuncian una reunión de emergencia para este jueves 07 de noviembre.
Así lo manifestó el expresidente del Frente de defensa contra la contaminación de la cuenca Coata, Félix Suasaca Suasaca, tras indicar que en esta asamblea estarán abordando la realización de un paro indefinido.
Sostuvo que esta tarea ha quedado pendiente. Según dijo, antes de la asamblea, en la reunión de la Mesa técnica, deberían aparecerse los altos mandos de los ministerios de gobierno involucrados, a fin de que solucionen el problema de contaminación de la cuenca.
Asimismo, cuestionó que las instituciones involucradas solo quieran pasar por “agua tibia” este problema latente, cuando no se ha cumplido con la implementación de los proyectos de saneamiento de los distritos afectados.
En otro momento, mencionó que durante la emergencia solo se hizo la entrega de combustible para el mejoramiento de caminos, en tanto que la contaminación del río, por las aguas residuales de Juliaca y los líquidos lixiviados del botadero de basura de Chilla, continúa.
Finalmente, expresó que hoy vence la declaratoria de emergencia sin mayores resultados, y que el Ministerio de Salud no cumplió con evaluar la calidad del agua de los pozos, así como los efectos de la contaminación.
La Mesa técnica se tiene prevista realizarse en la Municipalidad Distrital de Coata, desde las 9:00 horas; tras la reunión, debe iniciarse una asamblea de emergencia.