GOBIERNO REGIONAL Y FEDERACIÓN DE ASENTAMIENTOS FIRMAN ACUERDO
Por: Sandra Oré Murillo
Unos 40 asentamientos ocupados por miles de familias, serían formalizados, en virtud de un convenio suscrito ayer entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), y la Federación Regional de Asociaciones de Vivienda de Arequipa y Asentamientos (Fravaa).
Gregorio Palma, gerente general de la región, indicó que dichos pueblos no podían ser saneados debido a la vigencia del Decreto Regional 004-2016, que solo reconocía las asociaciones de vivienda conformadas hasta el año 2010, estableciendo también los requisitos para la adquisición de los predios.
Aclaró que se buscará formalizar la vivienda que haya sido obtenida mediante posesión legal.
Ello significa que la institución deberá declarar de interés regional un asentamiento humano para luego venderle directamente a costo comercial el terreno en cuestión.
Para ello, se debe primero, flexibilizar el Decreto Regional 004-2016, sostuvo, por lo que se encargará al área de asesoría legal de la Oficina de Ordenamiento Territorial, la respectiva revisión y la propuesta de modificación.
Adicionalmente, se instaurará una comisión exclusiva que atenderá los pedidos de saneamiento físico y legal efectuados por las asociaciones de vivienda desde el año 2010. Este grupo de trabajo verá caso por caso priorizando la legalidad de la posesión, señaló.
A su turno, Balvino Huamaní, presidente de la Fravaa, señaló que ya hay cuatro proyectos de vivienda del total de 40 que componen la federación, con resolución de interés regional.
El 80% de ese total ya encaminó trámite para la formalización, indicó, sin embargo, hay trabas relacionadas con los estudios de suelos, la zonificación y el hecho de que la ley solo permita la formalización hasta 2010.
Los requisitos
Para acceder a la compra de terrenos a través del Decreto 004-2016, la asociación interesada debe presentar un proyecto a la Gerencia Regional de Vivienda, que será evaluado.
Luego de la evaluación, se aprueba el proyecto declarándolo de “interés regional”. En seguida, el expediente se deriva a la Oficina de Ordenamiento Territorial para el diagnóstico de la superficie del terreno.
Posteriormente, irá a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), última instancia del procedimiento.
Algo más
Según la norma, si el proyecto de vivienda vale entre 20 y 120 millones, y requiere la compra-venta de bienes del Estado, deberá ser declarado de interés regional.