SE DIO A CONOCER EN REUNIÓN ‘BALANCE SOBRE LA EMPLEABILIDAD JUVENIL’
Por: Asael Zela Apaza
Según el representante de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Rubén Vázquez Sandoval, solo tres de cada 10 jóvenes encuentran empleo en la Ciudad Blanca.
“El desempleo es un problema no solo nacional, sino también mundial. Pues cada año se incrementa y afecta más al sector juvenil que no está capacitado para laborar”, agregó.
La informalidad en el trabajo es otro problema que padece el sector juvenil, pues de todos los que logran encontrar un lugar donde trabajar, el 70% recibe sueldos menores al básico familiar.
“Al trabajar de manera informal se está vulnerando los derechos de los jóvenes; por ejemplo, al no contar con las condiciones básicas para hacerlo, pueden ocurrir accidentes en contra de la vida del empleado”, señaló el representante de la mesa de trabajo ‘Balance sobre la Empleabilidad Juvenil’, Érick Huanca.
Otros afectados son los jóvenes que no cuentan con estudios superiores y que deben desempeñarse en actividades riesgosas, como repartidores de productos en bicicletas o moto, donde ocurren accidentes y no hay responsabilidad alguna por parte de las empresas.
CERTIJOVEN
La directora de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral de la Gerencia Regional de Trabajo, Aracely Oblitas, indicó que se está trabajando en el ‘Certijoven’, documento único laboral virtual, que tiene toda la información de los jóvenes en busca de trabajo.