SE DIO INICIO AL HAY FESTIVAL 2019, CON LA INAUGURACIÓN Y PONENCIAS
Por: Los Andes
La Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, albergó a las principales autoridades organizadoras de la quinta edición del ‘Hay Festival Arequipa 2019’.
La inauguración inició con las palabras de la directora del evento en Arequipa, Ángela Delgado, quien invitó a la población a involucrarse en las actividades previstas hasta el 10 de noviembre.
Entre los asistentes resaltaron, el alcalde de Arequipa, Omar Candia, el consejero Veto Bernal en representación del gobernador Élmer Cáceres Llica, la embajadora del Reino Unido, Kate Harrison y la representante del Hay Festival en Latinoamérica, Cristina Fuentes.
INICIOS
El Hay Festival nació en la pequeña ciudad Hay-on-Wye en Gales, Reino Unido. Un evento organizado anualmente para reunir a grandes literatos, músicos, cineastas entre otras personalidades de talla internacional.
Su objetivo es impartir conocimientos con fines educativos y recreacionales. Este festival, es uno de los eventos culturales más grandes en la actualidad y su presencia en Arequipa data de 2015.
Impacto mediático
Cristina Fuentes, directora internacional del Hay Festival, inició su discurso al resaltar las cifras alcanzadas durante los primeros 4 años. En la actualidad son 84 mil personas las asistentes al evento, participaron diversos escritores, creadores, pensadores de más de 40 países del mundo y lograron un impacto mediático valorado en 5 millones y medio de dólares, apoyados por la prensa general peruana e internacional.
Esto posicionó a Arequipa como sede de festivales culturales gracias a la organización de eventos como la Feria Internacional del Libro y el próximo Congreso Internacional de la Lengua en 2022.
“El Hay Festival es un espacio para hablar, escuchar, aprender y también desaprender sobre nuestras ideas preconcebidas”, explicó.
PUNTO DE VISTA
En su discurso, destacó la situación actual en Latinoamérica en cuanto a las protestas.
“Vivimos en tiempos interesantes de grandes retos en adelante, se están creando ahora mismo nuevos paradigmas. La gente sale a la calle a protestar, a querer cambiar el mundo, a reivindicar una sociedad menos desigual y más en línea, y con respeto al medio ambiente que nos rodea”, subrayó. Instó a llamar a la reflexión a través del intercambio de ideas mediante la literatura, poesía, geopolítica o activismo.